TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO TENDRÁN INCREMENTOS, SIN EMBARGO, SEGUIRÁN SIENDO LAS TARIFAS MÁS BAJAS DEL PAÍS

Como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional incrementó el Salario Mínimo Legal Vigente para el próximo año en 16% y el auxilio de transporte en un 20%.

En concordancia con lo anterior, y una vez analizada la canasta de costosdel sector transporte de los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, la junta directiva del Área Metropolitana del Centro Occidente, tomó la decisión de incrementar la tarifa del transporte público en sus diferentes modalidades: Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM (Megabús y Megacable), Sistema Colectivo (busetas naranjas) y el Transporte Mixto (chivas y camperos) a partir del 16 de enero de 2023 en $300 que corresponden a un incremento del 12,73%.

Es importante aclarar que pese a este incremento, el Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM del Área Metropolitana administrado por Megabús S.A. seguirá siendo el más económico del país con una tarifa de $2.650 después del incremento, mientras que en las otras ciudades que también cuentan con transporte masivo también se incrementará en $300 en promedio- con tarifas muy superiores a las nuestras – como en Bogotá $2.950, Medellín $2.880, Cali $2.700, Cartagena $3.000 y Bucaramanga $2.800.

De otra parte, en el caso del transporte individual (tipo taxi), quedará para la vigencia 2023 y a partir del 1 de marzo, en $5.000 la carrera mínima.

Al establecer un comparativo con ciudades como Ibagué que alcanza la cifra de los $5.500; Medellín con $6.300; Cartagena $7.800; Villavicencio $5.400 y Bucaramanga en $5.700, la tarifa en Pereira en el transporte público tipo taxi seguiría siendo la más económica de las principales ciudades del país.

A continuación, se describen los diferentes componentes de la tarifa tipo taxi: