TERMINARON MESAS DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE PEREIRA Y LOS SINDICATOS

Después de tres meses de reuniones, finalizaron las mesas de negociación entre el Gobierno de la Ciudad, con representación de la Secretaría de Gestión Administrativa y el grupo de Sindicato de Empleados Públicos del Municipio de Pereira, en donde se lograron unos avances importantes para mejorar las condiciones laborales de los empleados del municipio.

Según lo explicó el secretario de Gestión Administrativa, Duparfay Buitrago, uno de los temas en los que se llegó una conciliación tiene que ver con la modificación del periodo de incapacidad. “Para los empleados era muy difícil que a partir de los tres días se descontar el valor de la incapacidad y se llegó al arreglo de que los primeros doce días de la incapacidad serían a cargo de la entidad estatal y se les cubriría el 100% de la misma durante este periodo, lo cual fue bien recibo por parte de la unión sindical”, argumentó el funcionario.

Otro de los acuerdos que fue bien recibido por los representantes de los trabajadores oficiales del municipio tiene que ver con la modificación del horario laboral, la cual desde el inicio de la pandemia está establecido de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., con una hora del almuerzo. Sin embargo después de las negociaciones se determinó que este horario estará vigente hasta el inicio de las próximas negociaciones, que se dará a inicios del 2023.

De igual forma en cuanto a las dotaciones para los empleados públicos se acordó que será por un valor de $600.000 ya que se venía manejando un valor inferior a las necesidades de los trabajadores.

“Estos fueron algunos de los puntos más relevantes de las negociaciones y del pliego de peticiones, estamos satisfechos con el trabajo realizado ya que pudimos avanzar de manera ágil en estas conversaciones, sin embargo se quedaron temas sobre la mesa que ya llegarán a una etapa de concertación con el Ministerio de Trabajo”, agregó el Secretario.

DATO DE INTERÉS

La junta directiva de los Sindicatos presentó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de la mediación, para lo cual se convocará al alcalde, Carlos Maya para la mesa de concertación.