TOMA DE PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH, SÍFILIS Y HEPATITIS B Y C ESTE 28 DE JULIO EN LA PLAZA DE BOLÍVAR

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Gobierno de la Ciudad dará apertura a una jornada de tomas rápidas sin costo alguno para VIH, sífilis y hepatitis B y C, este 28 de julio de 9:00 am a 3:00 pm en la Plaza de Bolívar, con una convocatoria abierta a la población en general.

“El objetivo de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira es enfrentarse a los desafíos que imponen las hepatitis virales, debido a que permanecen como un grupo de enfermedades altamente desconocidas, no diagnosticadas ni tratadas. Para cumplir este objetivo, hemos realizado búsquedas entre activas y pasivas a 2.550 sintomáticos respiratorios con apoyo de los prestadores de servicios de salud”, explicó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Adicional, resaltó que, durante el año 2021, se espera fortalecer el proceso diagnóstico, manejo, notificación y clasificación de las hepatitis virales y mejorar la calidad de la información que ingresa al sistema de vigilancia, para que con ello se tomen las mejores medidas en salud pública teniendo como referente la información que ingresa a las fuentes oficiales para el evento.

La funcionaria precisa que se vienen adelantando acciones desde la vigilancia epidemiológica a través de un seguimiento estrecho a los casos de hepatitis que son notificados por los diferentes prestadores de salud, se verifica que cumplan con el algoritmo de diagnóstico establecido por el Ministerio de Salud, y que se esté proporcionando el tratamiento a los pacientes clasificados con Hepatitis C.

Desde allí se identifica al paciente que es notificado y se inicia comunicación con la EAPB a la cual corresponda el paciente, para confirmar que se realicen las pruebas diagnosticadas pertinentes para el inicio del tratamiento.

“La mayor dificultad que encontramos a diario en esta misión, es que las personas desconocen su diagnóstico; por eso el desafío es localizar los millones de personas que la padecen sin saberlo”, destacó la Secretaria de Salud.

Dentro de las acciones de promoción y prevención que ejecuta la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira están:

• Jornadas de toma de pruebas rápidas

• Jornadas integrales de entrega de preservativos

• Desde la dimensión de salud mental con la entrega de los Kit de inyección para la Población Inyectora de Drogas.

• Búsqueda activa de casos en la población general por medio de toma de pruebas rápidas

• Seguimiento de casos, según reporte de Sivigila con corte a la semana epidemiológica

• Interacción con las EAPB

DATOS DE INTERÉS

– Según las estimaciones más recientes del estudio de carga mundial de morbilidad, las hepatitis virales ocasionan cerca de 1,5 millones de defunciones cada año

– El 96 % de estas muertes son a causa de la cirrosis y de la hepatocarcinoma provocados por los virus de la hepatitis B y C, los cuales se transmiten por la sangre y los fluidos corporales. De esas muertes, aproximadamente el 47 % son atribuibles al virus de la hepatitis B, el 48 % al virus de la hepatitis C y el resto al virus de la hepatitis A y al de la hepatitis E.

– En el mundo, unos 257 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B y se estima que la mayoría de ellas desconoce su diagnóstico, por lo cual no reciben la atención médica, el tratamiento ni las intervenciones destinadas a disminuir la transmisión, y cerca de un tercio de ellas muere como consecuencia de complicaciones como la cirrosis, el cáncer de hígado y la insuficiencia hepática

– Existen cinco tipos de virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Estos virus pueden producir infecciones agudas y crónicas, pero muchas veces no producen síntomas, pero cuando los produce, no es posible diferenciar a cuál de todos los virus corresponde la infección.

– Los signos y síntomas de la hepatitis B pueden oscilar entre leves y graves. Generalmente, aparecen de uno a cuatro meses después de la infección, aunque es posible que los veas apenas dos semanas después.

– También posible que algunas personas, en general, los niños pequeños, no tengan síntomas.

– Los signos y síntomas de la hepatitis B son: dolor abdominal, orina oscura, fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, náuseas y vómitos debilidad y fatiga.

– Los siguientes síntomas de la hepatitis C: dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal, heces de color arcilla o pálidas, orina turbia, fatiga, fiebre, picazón, ictericia.

TRATAMIENTO

– Hepatitis B se puede tratar, usualmente de por vida.

– Hepatitis C se puede curar a través de medicamentos los cuales se toman entre 2 y 6 meses, según las indicaciones del médico, curando la enfermedad hasta en un 95 % de los casos.

– El tratamiento lo compra el Ministerio de Salud y Protección Social y lo entregan las EAPB sin costo a las personas que tienen la infección.

– Una persona que se cura de la hepatitis C puede volver a infectarse si continúa compartiendo o reutilizando jeringas y agujas o si se tienen relaciones sexuales sin condón con una persona infectada.

– El tratamiento debe acompañarse de:

– Alimentación saludable.

– Ejercicio de 30 minutos 5 veces por semana.

– Apoyo emocional de amigos y familiares.

– Reducción del consumo de drogas.

PREVENCIÓN

– La vacunación es la forma más efectiva de prevención de las hepatitis A y B.

– No existe vacuna para la hepatitis C.

– La hepatitis D se previene cuando se evita infectarse de hepatitis B.

PARA TENER EN CUENTA

– Toda persona que ha estado expuesta a estos factores de riesgo (relaciones sexuales sin protección, antecedentes de transfusión de sangre), debe solicitar a su médico las pruebas para las hepatitis B o C. Ambas pruebas están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.

– Si una persona recibió transfusiones antes de 1996, usa jeringas no estériles o tiene relaciones sin condón, puede solicitar su médico la prueba para hepatitis B y C.

 La única forma de saber qué tipo de hepatitis se tiene, es realizando:

– Pruebas en sangre o plasma que detectan infección aguda o crónica de hepatitis B o C

– Carga viral de hepatitis B o C