Tres patrulleros y un intendente de la Policía serán citados a interrogatorio por caso de chuzadas

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a cuatro miembros de la Policía Nacional por su presunta participación en las interceptaciones ilegales de los teléfonos de Marelbys Meza, exniñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, y Fabiola Teherán, exempleada de servicios domésticos de la exfuncionaria.

Ahora, por orden del ente acusador, los tres patrulleros y el intendente de la Policía tendrán que presentarse al interrogatorio con sus respectivos abogados, con el fin de dar sus declaraciones con respecto a las “chuzadas” que habría llevado a cabo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín).

Las escuchas ilegales habrían sido posibles gracias a que miembros de la Dijín incluyeron los números telefónicos de las exempleadas en un proceso de investigación al Clan del Golfo. Las interceptaciones duraron 10 días, según la Fiscalía General de la Nación (FGN).

De acuerdo con la FGN, uno de los miembros de la Policía que tendrá que asistir al interrogatorio se desempeña como analista de comunicaciones, mientras que las otras tres personas citadas cumplen su rol como investigadores.

“Los procedimientos judiciales serán realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. En los próximos días se continuarán las actividades judiciales en este caso”, puntualizó la entidad en un comunicado.

En la primera fase de investigación que adelanta el ente acusador, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción. Esto, que ocurrió el primero de junio, surgió por las presuntas irregularidades que se presentaron en el trámite y la realización de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas Marelbys Meza y Fabiola Teherán.

Investigaciones de la Procuraduría

En la mañana del 2 de junio también se conoció el adelanto de las acciones de investigación que está llevando a cabo la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el caso de las “chuzadas”. El órgano de control hizo una inspección en la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en Bogotá, con el objetivo de identificar presuntas faltas disciplinarias que hayan cometido sus miembros.

El reporte del trabajo de inspección, conocido por El Tiempo, establece que el objetivo del Ministerio Público era “obtener información sobre los funcionarios de Policía Judicial comprometidos y que realizaron las escuchas y/o los que tuvieron incidencia en el procedimiento”, explica el documento conocido por el medio.

Así las cosas, los funcionarios del órgano de control y vigilancia recolectaron evidencia sobre las interceptaciones ilegales. También, están en un proceso de recaudo de información testimonial para determinar las faltas disciplinarias que pudieron haber cometido desde la Dijín, según informó Semana.

La inspección surge en concordancia con la actuación disciplinaria que la PGN abrió en contra de la Dijín, luego de que se confirmara desde la Fiscalía General que las “chuzadas” sí fueron hechas y, además, que tenían como fin indagar si alguna de las dos exempleadas conocía el paradero de un dinero perdido.

Se trata de la suma de 4.000 dólares que estaban en la residencia de la exjefe de despacho Laura Sarabia. Por el caso, la exniñera Marelbys Meza señaló a Sarabia de haberla obligado a someterse a una prueba de polígrafo en un sótano de la Casa de Nariño.

“Se ordenó practicar todas la pruebas necesarias que lleven a determinar la autoría y responsabilidad por estos hechos. Adicionalmente, se ordenó el ejercicio del poder preferente respecto de las actuaciones disciplinarias que hayan iniciado al interior de la Policía Nacional por estos mismos hechos”, explicó el organismo de control en un comunicado de prensa.

La situación ha trascendido entonces a “chuzadas” y ha salpicado también a un exfuncionario del Gobierno Nacional, Armando Benedetti (exembajador de Colombia en Venezuela). Pues, la exniñera de Sarabia también había trabajado para él y, además, en ese tiempo habría sido sometida a una prueba de polígrafo por un dinero que no aparecía. Benedetti ahora es señalado de chantajear a la exjefe de gabinete por medio de Marelbys Meza.

“Acabo de hablar con vicky (sic) después de lo que me dijiste sobre la Mari…Tenías razón. Es posible que se pueda evita esa circunstancias (sic)…Ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”, dice un chat revelado por el periodista Coronell, el cual habría enviado Armando Benedetti a Sarabia antes de que se conociera el escándalo.

Con todo esto, el presidente Gustavo Petro también dio a conocer en la mañana del 2 de junio que tanto Laura Sarabia como Armando Benedetti fueron retirados de sus cargos.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador de Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, dijo el presidente durante la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’.

FUENTE:INFOBAE.COM