Tres personas fueron enviadas a prisión por su presunta responsabilidad en ocho homicidios cometidos

Johan Smith Jiménez Barragán, Edgar Arley Álvarez Palma y Maicol Andrey Varón fueron privados de la libertad, por su presunta participación en varios homicidios ocurridos en hechos aislados en los municipios tolimenses de El Espinal, Ibagué y el Líbano.

Los procesados fueron detenidos en diferentes puntos del departamento en una labor conjunta entre investigadores del CTI y la Policía Nacional.

Jiménez Barragán conocido con el alias de Torroso, es señalado por la Fiscalía de ser el sicario al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Caloche, responsable de por lo menos seis homicidios selectivos en El Espinal.

La fiscal que adelanta la investigación le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, este último ocurrido en dos casos.

Los hechos ocurrieron entre los meses de junio, julio y agosto de 2022, mediante la modalidad de sicariato. Las víctimas fueron identificadas como Jhon Bautista Torres Murillo, Andrés Felipe Quijano Carvajal, Giorky Alexis Hernández Oviedo, Edinson Horacio Bastidas Ayala, Jorge Iván Palacio Rodríguez y Jeferson Hernando Núñez Vásquez.

Estas muertes se le atribuyen según los investigadores, a la lucha frontal por el control territorial por el tráfico de estupefacientes y actividades delictivas conexas.

Cabe anotar que Torroso fue detenido tras recobrar la libertad por vencimiento de términos en otro caso por un homicidio cometido en el municipio del Guamo, en junio de 2022.

Entretanto, Álvarez Palma, fue enviado a prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones personales en hechos ocurridos en la vereda Santa Teresa de Líbano, el 22 de mayo de 2022 en donde presuntamente hirió con arma blanca a un hombre y habría lesionado a su hermano en medio de un acto de intolerancia que desencadenó una riña.

Por su parte Andrey Varón, 20 años de edad, está siendo investigado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego por homicidio y porte ilegal de armas de fuego, por hechos acaecidos el 14 de agosto de 2020 en la vereda La Loma, corregimiento de Coello Cócora, zona rural de la capital tolimense, cuando presuntamente disparó con una escopeta a un hombre, de 49 años de edad, identificado como Enrique Loaiza González.

La discusión se dio ante la reacción negativa que el hoy procesado tomó cuando la víctima le reclamó por estar cortejando a su hija menor de edad. De igual manera se le endilgaron cargos por la tentativa de homicidio en contra de un testigo de estos hechos quien fue agredida el 10 de noviembre del mismo año.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos enrostrados por los despachos que conocieron las investigaciones, y permanecerán en centro carcelario mientras avanza la investigación.