“Tu ejemplo me habla”, campaña dirigida a padres de familia para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas

Educar para prevenir es la meta central de la iniciativa “Tu ejemplo me habla” con la que se busca vincular a los padres de familia y acudientes en procesos de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas. Además de capacitar a las familias para que desde temprana edad, contribuyan con la mitigación de los riesgos y consecuencias del consumo, promoviendo hábitos saludables.

“Con esta iniciativa desde las Instituciones Educativas, a través de los docentes, psicólogos y con el acompañamiento del grupo de Gestión Comunitaria de la Regional de Antinarcóticos No. 3, se les brindarán herramientas a padres de familia y estudiantes para que puedan tomar decisiones responsables y fortalecer entornos protectores, así como acompañar la ruta de atención”, explicó Liliana Rodríguez líder de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Pereira.

La Coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira destacó que “por eso la Policía Nacional tiene programas que impactan en materia comunitaria. Nosotros estamos aquí porque tenemos el propósito de cuidar la familia, a los niños y jóvenes estudiantes, para nosotros que conocemos las cifras y la realidad que viven nuestros jóvenes, hay muchos riesgos, por eso iniciamos esta estrategia denominada “Tu ejemplo me habla”, que está dirigida a los adultos, a los padres de familia, a los tutores legales, si nosotros damos un buen ejemplo, si nosotros actuamos con determinación y brindamos un acompañamiento correcto, podemos salvarlos a ellos”.

Los entornos seguros escolares se construyen entre todos, y por eso, los padres de familia participarán de procesos pedagógicos con información clara y precisa, frente a cómo se inicia el consumo, cuáles son los métodos de ocultamiento en ambientes escolares, cómo se clasifican las sustancias psicoactivas y cuáles son los principales actores en la prevención.