Turquía roza la sorpresa ante Estados Unidos

Turquía ha estado a segundos de dar la gran campanada en la Copa Mundial de China 2019 al caer ante la gran favorita, Estados Unidos, por tan solo un punto (93-92). El combinado europeo ha obligado al ‘TeamUSA’ a forzar una prórroga de forma agónica y ha llegado a tener la última posesión para certificar la victoria.

El ‘TeamUSA’ se vio obligado a forzar una prórroga para anular la ventaja con que los turcos afrontaron el último minuto de tiempo reglamentario, con dos tiros libres de Jayson Tatum (81-81), quien tuvo tres a su disposición y falló uno.

Pero en el tiempo extra no supieron tampoco marcar las diferencias. De nuevo tuvieron el último ataque con 14 segundos y solo un punto de desventaja, pero Turner se dejó robar el balón por Balbay y luego Harris cometió antideportiva a falta de nueve.

Por si no había emoción, Balbay falló los libres; pero su equipo tenía la posesión. Osman fue el siguiente en ir a la línea de tiros libres y también se vio atenazado por los nervios.

Estados Unidos cogió el rebote y se fue corriendo a la otra canasta. Khris Middleton forzó personal y anotó los suyos con solo dos segundos para Turquía por delante (93-92). Eran dos segundos, no los tres que tuvo la selección de la URSS en los Juegos de Múnich 1972.

Ersan Ilyasova, el mejor de Turquía y del partido, tuvo en su mano el último triple y lo falló sobre la bocina. Sus 23 puntos y 26 de eficiencia no fueron suficientes más que para hacer soñar a su país con una gesta que se escapó por cuestión de segundos.

Turquía era el rival más duro del Grupo E al que iba a enfrentarse el equipo norteamericano, una selección que fue su rival (derrotado) en la final de la Copa del Mundo de 2010 y que le dio uno de sus partidos más difíciles en la Copa del Mundo 2014, durante la Fase de Grupos.

EE.UU., clasificado y Tatum, lesionado

La buena noticia, pasado el susto, fue la clasificación para el combinado norteamericano. Dos victorias en sendos partidos, dejando el último ante Japón de este jueves como un trámite. Turquía y República Checa se jugarán la segunda plaza en un partido como una verdadera final.

La mala noticia fue la posible lesión de Jayson Tatum, que se tuvo que marchar ayudado por los fisios del equipo en la última jugada.

Alemania, K.O. y Grecia, al borde

Donde sí se confirmó la sorpresa fue en el Grupo G con la despedida de Alemania tras sucumbir ante la República Dominicana dirigida por Néstor García, exentrenador del Fuenlabrada. Los caribeños, invictos en el torneo, sellaron una histórica clasificación y se jugará el primer puesto ante Francia, que no tuvo piedad de la también eliminada Jordania (64-103), informa Europa Press.

En el Grupo F, Grecia desperdició una renta de 17 puntos y acabó sucumbiendo ante Brasil, dirigida por el veterano Anderson Varejao (22). Antetokounmpo (13), vigente ‘MVP’ de la NBA, no brilló como en otras ocasiones y su equipo se la jugará a una carta contra Nueva Zelanda, que firmó la eliminación de Montenegro (83-93).

Por último, en el Grupo H se cumplieron los pronósticos y Australia y Lituania ya están en la siguiente fase antes de disputar su duelo directo. Los ‘boomers’ tuvieron que remangarse para superar la resistencia de Senegal (81-68) en un gran día de Joe Ingles, que rozó el ‘triple-doble’ (17 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias). La selección africana quedó así eliminada al igual que Canadá, que no pudo plantar cara ante los lituanos (92-69).