Un análisis de ADN desvela secretos sobre el origen de los caballeros cruzados
- Palabras Mayores
- abril 19, 2019
- Generales
- 0 Comments
Un equipo de investigadores liderado por el Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido), ha realizado un análisis genético de los restos de nueve cruzados muertos en combate en el siglo XIII que fueron enterrados en el Líbano. El estudio ayudó a entender mejor sus orígenes, así como la huella genética que dejaron los cruzados en las poblaciones con las que se encontraron durante las campañas militares cristianas en la zona entre los siglos XI y XIII, reporta el portal Phys.org.
«Sabemos que Ricardo Corazón de León fue a luchar en las Cruzadas, pero no sabemos mucho sobre los soldados ordinarios que vivieron y murieron allí, y estas antiguas muestras nos dan una idea sobre ello», comentó el genetista Chris Tyler-Smith.
La secuencia del ADN de los nueve cruzados hallados en la ciudad de Sidón reveló que tres eran europeos, cuatro procedían de Oriente Próximo y dos tenían una ascendencia genética mixta. Esto sugiere que los soldados que participaron en las Cruzadas eran genéticamente diversos y se mezclaron con la población local.
Según subrayó Marc Haber, otro de los autores del estudio, el hallazgo ofrece «una visión sin precedentes de los orígenes de las personas que lucharon en el ejército de los cruzados». «Vemos esta diversidad genética excepcional en Oriente Próximo durante la época medieval, donde europeos, personas procedentes de Oriente Próximo e individuos mixtos lucharon en las Cruzadas, vivieron y murieron hombro a hombro», agregó.
Por otra parte, el trabajo sugiere que la herencia de los cruzados no tuvo un efecto duradero sobre la población local, puesto que sus rastros genéticos son insignificantes entre los habitantes del Líbano actual. «Hicieron grandes esfuerzos para expulsarlos [a los cruzados], y tuvieron éxito al cabo de un par de siglos», explicó Tyler-Smith.
El estudio completo fue publicado en la revista The American Journal of Human Genetics.