UN TOTAL 5.764 PEREIRANOS HAN SIDO CAPACITADOS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Día a día la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud despliega acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos en la ciudad. Mediante visitas de inspección vigilancia y control, operativos, muestreos de alimentos y capacitaciones en manipulación de alimentos, se busca garantizar la inocuidad alimentaria y la calidad de la salud de los pereiranos.

La mayoría de enfermedades transmitidas por alimentos se pueden prevenir mediante la buena higiene, ya que los alimentos pueden contaminarse con microorganismos peligrosos en cualquier proceso de la cadena antes del consumo. Por este motivo la Secretaría de Salud ha realizado la capacitación en manipulación de alimentos a 5.764 personas.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira argumentó “en lo corrido del año hemos intervenido un total de 2.607 establecimientos de alimentos de los cuales 1.257 han quedado con concepto sanitario favorable, 1.319 favorable con requerimientos, 25 Desfavorables y 6 inactivos. Así mismo hemos realizado un total de 3.805 visitas de inspección, 102 muestreos de alimentos de productos como agua, ensaladas, jugos, leche, queso productos cárnicos entre otros, teniendo como resultado 67 productos aceptados por el laboratorio de Salud Pública del departamento, 4 no aceptables, 18 rechazados y 13 sin riesgo”.

Se decomisaron 168 kilogramos y 33 litros de alimentos que no se encontraban en condiciones aptas para el consumo humano, donde se brindaron recomendaciones de mejora para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos en los establecimientos.

“Hacemos un llamado a todos los pereiranos a verificar los establecimientos donde consumen alimentos, que estén legalmente conformados, que tengan trayectoria y el sello con el concepto sanitario que brinda la Secretaría de Salud, para que puedan tener la seguridad de que cumple con las condiciones óptimas para manipular alimentos” agregó la funcionaria.

RECOMENDACIONES

Se invita a los consumidores que al momento de comer en un establecimiento verifiquen la limpieza del mismo, los platos, cubiertos, la dotación de elementos de desinfección para las manos en los baños del lugar, el uso permanente del tapabocas y cofia de los manipuladores. Si llegan a encontrar inconsistencias, en el no cumplimiento o violación a la normatividad sanitaria pueden interponer sus denuncias al correo [email protected].