UN TOTAL DE 20 SUMIDEROS FUERON CONVERTIDOS EN LIENZOS DE ARTE URBANO

Como una estrategia piloto para promover la importancia que tienen los sumideros en el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado en la ciudad, Aguas y Aguas de Pereira diagnosticó los 20 sumideros más colapsados con basuras, grasas y otros desechos y los convirtió en lienzos, donde fueron plasmados mensajes de conciencia ambiental.

Al respecto de esta iniciativa, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó “En estos puntos críticos hemos iniciado actividades que nos permiten identificar mucho más fácil la infraestructura, gracias a una apuesta que hemos adelantado con artistas urbanos, y le damos color. Esperamos que las comunidades aledañas entiendan que allí solamente deben llegar aguas lluvias, esta es una petición generalizada a la ciudadanía pereirana, que nos ayuden a cuidar estas infraestructuras, con esto vamos a prevenir que, con los fuertes aguaceros que se presentan en la ciudad, por estos días, tengamos mayores complicaciones”, expresó el funcionario.

La realización de estas obras estuvo a cargo de artistas urbanos de la ciudad, los cuales, a través de sus creaciones gráficas, les cambiaron la cara a estas infraestructuras, tristemente maltratadas por quienes carentes de cultura ciudadana o sentido de pertenencia por la ciudad, tienen como práctica habitual arrojar basura en las vías o directamente en los sumideros.

Con esta iniciativa que promueve mensajes como: “somos agua”; “Ni grasa, ni basura, solo agua lluvia”; “estas aguas van al río Otún”, la Empresa quiere enfatizar en la importancia de los sumideros, entendiendo no solo que su función principal es el drenaje de las aguas lluvias en las vías, para evitar así inundaciones en temporadas invernales, sino que, al ser colmatados con basuras, pueden ser focos de malos olores o vectores.

MANTENIMIENTO PERMANENTE, PERO INFRUCTUOSO

Actualmente, el sistema de alcantarillado cuenta con 14.000 sumideros, ubicados en diversos puntos de la ciudad, cuyo mantenimiento es realizado periódicamente, tanto de forma manual por las cuadrillas de limpieza, como con el uso del equipo vactor, en los casos donde su saturación así lo requiera.

Sin embargo, estas labores resultan infructuosas ante el mal uso que algunas personas hacen de dichas infraestructuras, convirtiéndolas en contenedores, tanto de las basuras arrojadas en las vías, como las que son depositadas directamente en ellos, encontrándose en la limpieza cosas como: residuos o empaques de comida, grasas, palos, botellas, residuos de construcciones y hasta bolsas con excremento de animales y humanos. Jaramillo Rivera, además, indicó: “Pereira cuenta con una red de cerca de 14.000 sumideros, que es esa infraestructura que nos ayuda a evacuar las aguas lluvias.

Iniciamos un mantenimiento de estos desde el mes de noviembre del año anterior, hasta enero de este año, lo cual nos permitió que, a pesar de los fuertes aguaceros, que no tuviésemos grandes complicaciones con inundaciones urbanas, pero este recorrido también nos sirvió para identificar esos 20 puntos críticos, donde es constante el taponamiento de esta infraestructura, debido a una gran cantidad de residuos sólidos, principalmente en zonas de amplio comercio”.

SECTORES INTERVENIDOS

Carrera 9ª calle 20 esquina

Carrera 9ª calle 23 esquina

Calle 18 carrera 10ª esquina

Calle 24 carrera 8ª esquina

Calle 4 con carrera 12 –zona asaderos Corocito

Carrera 7ª calle 18

Carrera 4ª calle 25 Parque Gaitán

Carrera 7ª calle 21

Parque La Julia – Av. Circunvalar

Calle 23 Carrera 6ª

Carrera 35 calle 73b – Barrio Los Sauces

Calle 28 carrera 15 San Nicolás

Parque Guadalupe Zapata

Poblado II Zona comercial