Una tarea incansable y continua cumple la Gobernación contra licores y cigarrillos adulterados o de contrabando

De acuerdo con la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Luz Andrea Henao Torres, el resultado del Grupo Operativo Anticontrabando de Risaralda, GOAR, es más que positivo, ya que se lograron realizar 8.547 visitas a establecimientos de comercio, que arrojaron, entre otros hechos, el cierre de 50 negocios que estaban comercializando licor y cigarrillo ilegal.

“Frente al primer logro de la Dirección de Fiscalización se puede decir que el Grupo Operativo Anticontrabando de Risaralda «GOAR» superó al 30 de septiembre la meta de 6.000 visitas, logrando a ese mes 6.511. Al 27 de diciembre se han realizado 8.547 visitas, lo que es un buen porcentaje teniendo en cuenta el tamaño del departamento”, dijo la directora de Fiscalización, Luz Andrea Henao Torres.

Las 8.547 visitas que se mencionaron anteriormente se cumplieron de manera especial en la zona urbana, teniendo en cuenta que el grueso de los establecimientos que comercializan licor y cigarrillo están asentados allí. Sin desconocer, que la zona rural también fue cubierta, teniendo en cuenta que son zonas que se caracterizan por comercializar cigarrillo de contrabando.

“Chazas, bares, tiendas de barrio, negocios de venta de verduras y cárnicos, estanquillos y ‘cantinas’ fueron visitadas por el equipo GOAR, ya que nuestro estatuto tributario así lo estipula”, explicó la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Luz Andrea Henao Torres.

50 establecimientos de comercio cerrados

En el último Comité Interno Anticontrabando de la Dirección de Fiscalización de Risaralda se dio a conocer que, a la fecha, se han cerrado 50 establecimientos de comercio que tenían para la venta mercancía ilegal y adulterada.

“Los 50 cierres realizados a la fecha se concentran en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, lo que deja en evidencia que, en estas zonas, los contrabandistas y adulteradores están tratando de establecer sus redes criminales”, indicó la directora de Fiscalización de Risaralda, Luz Andrea Henao Torres.

Los propietarios de establecimientos de comercio que fueron sorprendidos con licor adulterado fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.