VALOR LIBRETA MILITAR AÑO 2024

Los jóvenes colombianos mayores de 24 años que no hayan definido su situación militar pueden hacer ese trámite sin necesidad de pagar costosas multas, gracias a la entrada en vigencia de la Ley 2341 de 2023, que ya fue sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Según como se plantea en la Ley, la situación militar se deberá definir antes de que los hombres cumplan 18 años, inscribiéndose de forma virtual, en un primer momento, al servicio militar en la página web: www.libretamilitar.mil.co.

El registro se deberá completar con toda la información solicitada, teniendo presente los documentos necesarios para solicitar la libreta miliar.

-Registro civil.
-Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
-Cédula de ciudadanía de los padres.
-Fotografía 2,5 x 4,5, de frente y con fondo azul claro.
-Soporte de exención de ley (si aplica).

De esta forma se determina el valor de su libreta militar

Las personas que tengan salarios inferiores o equivalentes a dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, 2′320.000 pesos, deberán pagar el 15% de un salario mínimo: 174.000 pesos.

En el caso de que la persona no tenga ingresos mensuales económicos, deberá pagar el 5% de un salario mínimo, lo cual equivale a 58.000 pesos, a 2023. Quienes tengan ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos deberán pagar el 25% de un salario mínimo, que equivalen a 290.000 pesos.

Por último, si una persona tiene ingresos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos, deberá pagar el 50% de un salario mínimo, que equivale a 580.000 pesos.

En el caso de ser empleado, deberá certificar los ingresos mensuales con los desprendibles de pago de los últimos tres meses. Los independientes certificarán ingresos con las planillas de pago de seguridad social de los últimos tres meses. Quienes no tienen ingresos económicos tendrán que presentar una declaración que será verificada por las autoridades competentes.

“Lo primero que hace esta ley es quitar esas multas; lo segundo es que quienes se benefician, los mayores de 24 años que sean remisos, van a cancelar una única cuota de compensación de entre 58.000 y 580.000 pesos, que será el tope máximo, dependiendo de su capacidad de pago; si el joven no tiene trabajo actualmente, puede ir a una notaría y hacer una declaración extra juicio diciendo que no tiene ingresos, va con esa certificación y va a pagar 58.000 pesos”, le dijo el senador Virgüez al diario El Tiempo.

La ley también se especifica que las personas mayores 24 años sin haber definido su situación militar podrán hacerlo sin tener que pagar sanción. Vale la pena recordar que en el pasado, las personas que cumplían 25 años sin haber definido su situación militar debían pagar una sanción de 200.000 pesos.