Venezuela sufre un nuevo apagón que afecta a varios estados y a parte de Caracas

Un nuevo apagón ha afectado  este lunes gran parte del territorio venezolano, solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país en medio de denuncias de sabotaje del Gobierno de Nicolás Maduro.

El fallo eléctrico ha afectado a la zona este de Caracas y a parte del centro, provocando la interrupción del servicio del Metro de la capital de Venezuela, según ha informado la televisión estatal. Asimismo, varios trabajadores han sido evacuados del edificio de la Asamblea Nacional, que también se ha quedado sin luz.

«17 estados afectados por un nuevo apagón«, ha informado en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha explicado que el 57% del país se encuentra sin conexión y ha pedido que se transmita solo «información verificada y de fuentes oficiales»

Varios estados del oeste del país se han quedado sin luz, aunque el suministro se mantiene en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur, y afecta parcialmente a Valencia, la tercera urbe más grande de Venezuela. Además, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda también se han visto afectados, según ha informado el diputado opositor Carlos Valero en su cuenta de Twitter.

Por el momento, ni la compañía estatal de electricidad, Corpoelec; ni el Ministerio de Información se han manifestado por este nuevo apagón que llega después del que se registró el pasado 7 de marzo y que se extendió durante seis días hasta el restablecimiento del servicio.

Pese a que los cortes de electricidad son frecuentes en el país, el de hace tres semanas sirvió para acrecentar la división política que vive Venezuela; llevando incluso a Maduro a culpar del «sabotaje» al presidente de EE.UU. Donald Trump. Sin embargo, expertos en la materia citados por reuters explican que el apagón pudo deberse a un problema técnico en las líneas de transmisión que conectan la central hidroeléctrica de Guri con la red general.

La oposición venezolana ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las reales causas del masivo corte que dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertes por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a dos.