VIGÍAS AMBIENTALES EDUCAN A COMERCIANTES DEL CENTRO DE PEREIRA SOBRE MANEJO DE RESIDUOS

A cada rincón de la ciudad los vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira llegan diariamente para compartir puerta a puerta toda la información de las actividades y proyectos que lidera la entidad, y que son de interés y beneficio para los ciudadanos. Siguiendo e​ste​ proceso, los comerciantes del centro fueron sensibilizados en el manejo adecuado de los residuos.

Temas como código de colores, separación en la fuente y horarios de recolección fueron socializados por el equipo de vigías ambientales, quienes hicieron labores pedagógicas en el centro de la ciudad, especialmente donde se ha identificado acumulación de residuos.

Se ha encontrado que, en muchas calles, residentes entregan la bolsa de residuos a habitantes de calle y éstos las dejan acumuladas una cuadra más adelante, lo que causa un foco de contaminación y mala imagen para la ciudad. Situaciones como esta hacen necesarias estas actividades de pedagogía en la ciudad.

«Estuvimos realizando una sensibilización sobre el manejo adecuado de las basuras a los comerciantes en el centro de la ciudad. Se les da a conocer el nuevo código de colores. Una bolsa blanca y una bolsa negra, y una bolsa verde para los que hacen compostaje», expresó Juan Pablo Jiménez, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.

«En el centro hay una problemática causada porque muchas personas le pagan a un habitante de calle para que les bote su basura y eso termina en una esquina más abajo, volviéndose el regadero para toda la cuadra. Posteriormente debe llegar un operario de barrido, recoger, organizar y embolsar nuevamente esa basura para que se la lleve el camión recolector», explicó Jiménez.​

Por eso, la invitación que hace la Empresa de Aseo de Pereira es a que las personas entreguen para reciclaje únicamente lo que va en bolsa blanca, es decir, materiales de papel, plástico y cartón. La bolsa negra con basura se debe entregar al camión recolector.