25 años de prisión para dos personas responsables de homicidios

La Fiscalía Seccional Caldas demostró la responsabilidad de Luis Gerardo Monsalve Castro, alias ‘Chinga’ o ‘Daniel’, y de Nicolás Montenegro Ardila, alias ‘David’ o ‘Soldado’ en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones y homicidio agravado en concurso homogéneo. 

La contundencia del material probatorio expuesto por la Fiscalía permitió que los dos sentenciados aceptaran su responsabilidad en los hechos por los que fueron judicializados. Al respecto, se dio un preacuerdo que fue avalado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales (Caldas).

En este caso se evidenció que desde el 15 de junio de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020 los dos condenados pertenecían a un organización delincuencial denominada ‘Autodefensas del Kilómetro 41’ dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes y a la extorsión en Manizales (Caldas) y el municipio de Irra (Risaralda).

De la misma manera, se logró determinar cómo estas personas además recibían apoyo logístico del Grupo de Delincuencia Común Organizado conocido como ‘Cordillera’ que tiene injerencia en el Eje Cafetero.

La investigación

En el marco de la investigación se estableció que varios propietarios de fincas de recreo y agrícolas ubicadas en la zona rural de Neira (Caldas) y en las veredas Palermo y el Río afirmaron haber sido amenazados de muerte parte los dos condenados.

Según se pudo establecer los dos hombres acostumbraban a movilizarse en motocicletas y a su paso por distintas propiedades se identificaban como paramilitares. Esto les servía de excusa para exigir sumas de dinero de entre 30 y 50 millones de pesos. Así, amedrentaban y constreñían con armas de fuego a los pobladores y propietarios de dichos predios a quienes además les cobraban un supuesto servicio para garantizar la seguridad suya y de la zona.

Por medio de entrevistas, reconocimiento fotográficos, incautaciones, entre otros, los hoy condenados fueron encontrados responsables de tres homicidios con arma de fuego en Neira (Caldas).

Una de esas muertes se presentó el 24 de noviembre de 2019 cuando fue ultimado Jesús Alberto Holgun Correa. Otro, el 19 de diciembre de 2019 en la vereda el Aguacatal donde se encontró el cadáver de Héctor Fabio Acevedo González, su cabeza fue hallada en un lugar distinto al de los hechos.

En este caso un testigo contó en entrevista que “… aparecieron por los lados de la peladora de café cuatro tipos encapuchados, me dijeron que los había enviado la Sijín de Manizales y cuando los reparé tenían pantalones camuflados, y chaquetas que decían con letras amarillas seguridad privada. Luego me dijeron que necesitaban a Héctor Fabio que si no les decía mataban a mis hijos…”

El 23 de enero pasado, los condenados ultimaron con arma de fuego en su propia cama a un hombre identificado como Alejandro Emilio González. Sucedió en la vereda El Laurel en Neira (Caldas).

Por estos hechos, Monsalve Castro y Montenegro Ardila, fueron condenados por el juez de conocimiento a 25 años de prisión y multa de 1.351 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El primero de febrero reciente fueron imputados y enviados a centro carcelario.

Este resultado responde a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de lograr condenas en contra de los responsables de los delitos que atentan contra la vida y la seguridad ciudadana.

La sentencia quedó ejecutoriada.