3.485 millones de pesos se van a invertir en la seguridad del departamento de Risaralda

Con el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se llevó a cabo el tercer comité de orden público del 2025 al que asistieron representantes del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, la Policía Metropolitana de Pereira, la Policía de Risaralda, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía Seccional Risaralda y Migración Colombia.

En el orden del día se estableció la necesidad de descongelar fondos que hacían parte de proyectos anteriores y que por situaciones ajenas a las entidades no se lograron ejecutar, para así integrarlos nuevamente a los proyectos de este año.

El más importante y ambicioso proyecto que se va a trabajar de la mano con los municipios es la creación de circuitos cerrados de televisión (CCTV), el cual se espera que sea entregado en diciembre de este año a cada una de las cabeceras para mejorar la respuesta de las líneas 123.

El secretario de gobierno departamental, Israel Londoño Londoño explicó que “se aprueban recursos por 2.200 millones pesos para financiar los siete sistemas de CCTV, en los siete municipios de sexta categoría del departamento Risaralda que no hacen parte del Área Metropolitana, es decir, en Apia, Santuario, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, La Celia y Balboa; estos recursos van a ser invertidos con una cofinanciación que hacen los mismos municipios, cercana a los 1.100 millones de pesos entre todos”.

OTROS RECURSOS APROBADOS

Bajo la misma línea de los CCTV también se aprobaron 250 millones de pesos para complementar el sistema de La Virginia, el cual será operado por la Policía Metropolitana.

Como siguiente abordó el tema del parque automotor para el cual se aprobó un total de 435 millones de pesos en la adquisición de vehículos para la Fiscalía, seccional Risaralda, que van a ser usados en la movilidad hacia los 14 municipios del departamento.

Así mismo, la adición de 150 millones de pesos, de los 300 ya aprobados en el primer comité para el mantenimiento de los vehículos, esta vez para la Policía de Risaralda, dando como total 450 millones de pesos. A este tema de transporte se le suman otros 30 para la compra de llantas.

“Próximamente vamos a terminar el reforzamiento de los bunkers y de las habitaciones de los uniformados de nuestro Batallón Batalla San Mateo en Montezuma; esperamos que este contrato termine a mediados del mes de julio que fue adicionado hoy en 130 millones de pesos”, mencionó el secretario de Gobierno Departamental.

Otro de los rubros aprobados durante la reunión fue de 200 millones de pesos para la compra de tecnología que llegará a las manos de la Policía Gaula Risaralda; 60 millones de pesos para proyectos de bienestar animal que se hacen de la mano con los carabineros, y finalmente 30 millones para los procesos de comunicación, demostrando el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la seguridad del departamento.