Sábado dorado para Risaralda en Juegos Nacionales

El sábado fue de gloria para la delegación de Risaralda en Juegos Nacionales: sumó otros cuatro oros que con 13 en su acumulado lo sostuvieron en la quinta casilla, en su apretada disputa por este puesto con Boyacá.

Se doraron Viviana Uribe de clavados, Nabot Zapata, Juan Sebastián Aguirre de actividades subacuáticas y Jenny Marcela Arias de boxeo.

El primer oro llegó con Viviana Uribe en la prueba de la plataforma, prueba en la que repitió título pues también la ganó hace cuatro años. Viviana fue protagonista de una actuación destacada en el torneo de clavados: ganó el citado oro, una de plata en trampolín de 3 metros y una de bronce en 1 metro.

“Me siento muy contenta con los resultados. Tenía plata y bronce, sólo faltaba el oro. Estoy feliz y le agradezco a Dios por este día tan maravilloso. Se sufrió un poco, estaba en una competencia muy pareja, pero se logró el objetivo y estos nos anima a estar pensando desde ya en los próximos Juegos”, dijo Viviana.

En la tarde, la celebración estuvo por el lado de la lucha olímpica. El triunfo dorado fue para Nabot Zapata Zabino, un venezolano que desde hace dos años está vinculado a la Liga de Risaralda de este deporte, quien se impuso en la competencia grecorromana, división de los 55 kilos. En su caminó al primer puesto dejó a rivales de Fuerzas Armadas, Huila y Santander.

“Quiero darle gracias a Dios que sabe lo duro que me ha tocado. Y al profesor John Jairo Echeverry que me ha dado su apoyo integralmente. La final la pude ganar por superioridad técnica en el combate, muy sereno y concentrado en lo que estaba haciendo”, fueron las palabras de Nabot luego de la premiación.

Entrando la noche la musa dorada de Risaralda a las piscinas olímpicas de Cartagena en donde Juan Sebastián Aguirre, quien venía de un proceso de recuperación de una lesión, se impuso en la prueba de los 1.500 metros superficie para ratificar que sigue siendo el número uno en esta distancia larga, pues la ha ganado en los últimos tres Juegos Nacionales.

“Sí señor, tres triunfos consecutivos. Es un honor para mí ser el relevo de Daniel Guevara, quien es un gran referente de la prueba en Colombia. Mi recuperación fue un proceso muy largo, de mucho dolor, pero con este resultado pienso que el sacrificio y el esfuerzo valen la pena. Es muy satisfactorio el haber contado con el respaldo de mi madre, la familia, mi novia, todo el equipo de la Secretaría de Deporte, de los compañeros”, apuntó el nuevo rey de los 1.500 metros de la natación con aletas, quien además superó una virosis que lo aquejó en los tres días antes de la competencia.

Y la cereza al pastel se la puso la boxeadora Jenny Marcela Arias, quien volvió a ganar su categoría de los 57 kilogramos. Ella ganó en Ibagué 2015 pero esta vez la rival no fue tolimense sino boyacense. “Gracias a Dios que me bendice en cada competencia. Ratifiqué que soy la mejor en mi división en Colombia. Fue una decisión fue dividida pero igual la gané. La rival no era fácil pues es un poco incómoda porque es zurda y venía bien preparada. Pero logré el objetivo. En el ring siempre me he destacado por ser una mujer muy agresiva”, señaló la boxeadora de Guática, Risaralda.