El ciclón Idai devasta parte de la infraestructura de Mozambique y complica la distribución de ayuda
- Palabras Mayores
- marzo 25, 2019
- Generales
- 0 Comments
El paso del ciclón Idai por Mozambique ha provocado cuantiosos daños en la infraestructura de amplias zonas del sureste del país, lo cual está dificultando la llegada de ayuda a las zonas afectadas, mientras la cifra de muertos sigue aumentando a medida que los servicios de emergencia consiguen peinar zonas hasta el momento inaccesibles.
En este sentido, la ONU ha advertido de los destrozos sufridos en Beira, capital de la provincia de Sofalay cuarta ciudad del país, donde las redes eléctricas siguen sin funcionar.
En esta localidad costera, una ola de agua sorprendió a miles de personas el pasado 16 de marzo y arrancó buena parte de la principal vía de comunicación, la carretera nacional N6, dejando la ciudad incomunicada por tierra del resto del país.
Por esta razón, a pesar de que tanto su aeropuerto como su puerto están operativos, se está generando un «efecto embudo» que impide la correcta distribución de ayuda y un grave desequilibrio comercial.
«Los precios de los productos básicos en Beira siguen subiendo y, según los informes, los compradores no pueden pagar los bienes, aun cuando están disponibles», ha subrayado el informe.
Además, el 80% de la infraestructura económica, incluidos almacenes, silos de almacenamiento y supermercados, está destruida, y las mercancías dañadas están siendo abandonadas en las calles. El mercado más grande de Beira ha sido destruido, lo que afecta además la disponibilidad de productos esenciales.
Idai deja 656 muertos en Mozambique, Zimbabue y Malawi
En Mozambique, el país más dañado y donde Idai tocó tierra el pasado 14 de marzo, los muertos ascienden a 446, según las últimas cifras proporcionadas este domingo por el Instituto Nacional de Gestión de Emergencias (INGC), que revelan que casi 110.000 personas han sido rescatadas.
El INGC, dependiente del Gobierno, también ha incrementado el número de afectados directos por la catástrofe a más de 518.000 personas, entre las que se incluyen los rescatados por los equipos de emergencia nacionales e internacionales.
Del más de medio millón de afectados, 110.000 personas han perdido sus casas. Para ellos se han habilitado refugios en las localidades de Sofala, Manica, Tete y Zambezia, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
Aunque Mozambique es el país más afectado por el paso del ciclón, a los muertos en el país hay que sumar las 154 víctimas mortales en Zimbabue y las 56 en Malawi, lo que eleva la cifra total de la catástrofe a 656 fallecidos.
Aunque «la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiezan a ser accesibles«, ha explicado en su último boletín el organismo de Naciones Unidas.
El paso de Idai ha provocado el desplazamiento de casi 4.900 personas en Zimbabue y ha afectado a 250.000 personas, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, según datos de la OCHA.