Con presentaciones musicales, artistas invitados, servicio de corte, peluquería e higiene personal, los habitantes de la granja y urbano invitaron a sus antiguos compañeros de calle a tomar una decisión de cambio en sus vidas, y con el ejemplo les compartieron que sí es posible.
La intervención realizada en los puentes de la carrera 12 y del barrio Cuba tuvo como propósito redignificar por un momento la vida de los habitantes de calle, invitarlos a hacer parte de la oferta institucional del Gobierno de la Ciudad y que mediante el testimonio propio sus amigos conocieran las experiencias y beneficios de hacer parte de los albergues de la Alcaldía adecuados para ellos.
Juan Carlos de la Pava, habitante de la Granja, manifestó su sentimiento de tristeza al volver a aquel lugar donde pasó tantos años de su vida, de recordar cómo estaba y de ver cómo están los que llama “los muchachos”. A ellos les extendió la invitación para que se unan a la granja, contándoles que desde que tomó la decisión de acogerse al programa del Gobierno de la Ciudad empezó una nueva vida, de la cual se siente muy orgulloso, entre otros motivos porque ya lleva 17 meses sobrio (sin consumo de alucinógenos).
Igualmente, Carlos Alberto Hernández, habitante de Urbano, aseguró que se siente bendecido al encontrarse con varios de los habitantes con quienes andaba las calles y consumía. “Me siento orgulloso de poder venir y poder brindarles una ayuda convidándolos para nuestro nuevo hogar”, expresó.
Durante las actividades fueron 15 habitantes de calle los que, por iniciativa propia, decidieron vincularse al Programa; 7 de la zona de los puentes de la 12 y 8 del sector de Cuba.
Una vez finalizada la programación se trasladaron al albergue urbano donde recibieron su kit de aseo, valoración médica de tamizaje y un mensaje de bienvenida con el que adoptaron las nuevas reglas que deberán cumplir con compromiso y actitud, teniendo como meta llegar pronto a la Granja.
“Los estamos invitando a que participen del programa, a que sientan que pertenecen a nuestra ciudad, que los queremos y queremos que resignifiquen sus vidas y que se reintegren nuevamente a nuestra sociedad”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social y político de Pereira, Nora Oyola Cutiva, quien agradeció a las instituciones aliadas por sumarse a la iniciativa para hacer de Pereira Más Social.
El operativo liderado por el equipo de Habitante de Calle del Municipio se fue transformado en una jornada de sensibilización que estuvo acompañada por las Secretaría de Salud y de Gobierno del Municipio, así como de los programas de diversidad sexual y otros de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, que también le presentaron su oferta institucional a esta población.