ESTRATEGIA ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES, HA BENEFICIADO 6.314 ESTUDIANTES DE 50 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Gobierno de la Ciudad busca garantizar por medio de la Dimensión de Promoción Social, mejores posibilidades para la salud integral de todos los niños y las niñas que están escolarizados y además, de la comunidad educativa en general.

En propósito, durante el 2021, un total de 6.314 estudiantes de 50 instituciones educativas se han beneficiado con la estrategia Escuelas y Colegios Saludables que en general busca promover los hábitos de vida saludables al interior de las instituciones educativas de Pereira.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira indicó: “Ya son 50 instituciones educativas de la ciudad, las que se vienen beneficiando. Este ejercicio lo hemos venido implementando con actividades a través de un equipo interdisciplinario conformado por enfermeras, psicólogos y pedagogos de tal forma que se pudiera iniciar con la ejecución de una estrategia edu-comunicativa como la creación de una cartilla, “Salud es una escuela saludable”.

De igual forma, con estos materiales edu-comunicacionales y con el trabajo en conjunto de diferentes profesionales, se pretende promover y fomentar la salud sexual reproductiva, salud ambiental, salud nutricional, salud bucal, en un trabajo articulado con las materias básicas de español sociales, ciencias y matemáticas.

TIENDA ESCOLAR SALUDABLE

Por otro lado, en el marco de Escuelas Saludables, el Gobierno de la Ciudad promueve la Tienda Escolar Saludable, dando respuesta al acuerdo 43 de 20215, el cual busca que gradualmente se vaya disminuyendo la venta de comida chatarra en las instituciones educativas y aumente la oferta de alimentos saludables.

“Uno de nuestros retos es estar entre las ciudades más saludables del mundo, esto va dirigido a fomentar hábitos de vida saludables en las escuelas con varios aspectos: uno es la promoción del ejercicio y otro aspecto fundamental es la alimentación saludable al interior de los colegios, que se eliminen las comidas ultra procesadas y que remplacemos paulatinamente las bebidas azucaradas por agua”, sostuvo por su parte, Lina María Tabares, líder de la dimensión de Promoción Social.

Por último, la funcionaria recalca que es muy importante que los niños y las niñas la vinculación de la familia en esta estrategia.

DATO DE INTERÉS

Durante el año 2021, 6.314 estudiantes se beneficiaron con 758 sesiones de educación en estilos de vida saludable en desarrollo de la estrategia Escuelas Saludables.