GOBIERNO DE PEREIRA LIDERÓ FORO INTERINSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA VEJEZ

En el marco del Día Internacional de la toma de conciencia al no maltrato a la vejez, el Gobierno de la Ciudad realizó un foro de sensibilización donde se socializaron las diferentes rutas de atención y normatividad vigente la cual protege a los Adultos Mayores y se promovió un trato digno desde las instituciones y desde los hogares a los adultos mayores pereiranos.

En el evento, del que hicieron parte diferentes entidades como la Personería municipal, Defensoría del Pueblo, Instituto de Movilidad, Sisbén, Secretaría de Desarrollo Social y Político y la participación de los consejeros del Adulto Mayor de Pereira, se contó además con la asistencia de los Centro de Protección Social del Adulto Mayo; grupos de adulto mayor de la ciudad, funcionarios y cuidadores.

Daniela Restrepo, líder de la Dimensión de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira afirmó que, “este es un espacio muy valioso desde el Gobierno de la Ciudad, porque la atención integral del adulto mayor debe ser interinstitucional y es deber de toda la red ofrecer condiciones dignas de vida para nuestros adultos mayores”.

En el foro participó también la Secretaría de Desarrollo Social y Político, que abordó uno de los temas de alta relevancia relacionada con la Ley 1850 mediante la cual se establecen las medidas de protección al adulto mayor en Colombia y se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones que llaman a los hijos, nietos, sobrinos y núcleo familiar extenso; a hacerse cargo de sus adultos mayores y disminuir las cifras en este fenómeno que va en incremento en los últimos años; según lo alertado por el equipo de ponentes de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

A la par, se recordaron los puntos a tener en cuenta para una alimentación balanceada en la que se tengan en cuenta los signos de alerta del riesgo nutricional y el bajo peso; que son algunas de las condiciones que se identifican principalmente en los casos en los que los adultos mayores están en situación de vulnerabilidad.

Y para finalizar se expuso la oferta institucional de los componentes Centros de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor y Centros Vida; este último que tiene convocatoria abierta para la postulación de beneficiarios y habilitará sus servicios en el próximo semestre.

Por su parte, desde el Instituto de Movilidad de Pereira la coordinadora general del Subproceso de Educación Vial, Elianed García, socializó las campañas pedagógicas que se adelantan para salvaguardar la vida de los adultos mayores en la vía, que enmarcados en la Ley hacen parte de los peatones especiales.

DATO DE INTERÉS

A octubre de 2021, según cifras de la Personería de Pereira 152 adultos mayores habían sido reportados como víctimas de violencia intrafamiliar. Y se identificaron 95 adultos mayores viviendo en las calles y a 34 en riesgo de calle.