Encontraron cuerpo que podría ser de Javier Velilla, desaparecido en La Calera en 2022
- editora
- junio 13, 2023
- Generales, Nacionales
- 0 Comments
El 13 de junio, siete meses y un día después de que Javier Velilla fue arrastrado por una corriente de agua y lodo producto de las fuertes lluvias de noviembre de 2022 en La Calera, su cuerpo habría aparecido. Así lo informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Se espera que la investigación determine si es, o no, el guardia de seguridad.
Los bomberos ya habían anunciado que habían encontrado el carro que conducía Velilla el 12 de junio.
La alcaldesa Claudia López, en Twitter, confirmó el hallazgo del cuerpo y que se espera que las autoridades forenses confirmen si es o no el vigilante que lleva desaparecido desde el 12 de noviembre de 2022.
“Luego de algunos meses, en el lugar de la tragedia de la Calera el nivel del agua bajó y se avisoraron partes de un vehículo. Tras una nueva jornada de búsqueda, Bomberos de Bogotá encontró en el vehículo un cuerpo que presumimos puede ser del señor Javier Velilla. Esperamos que las autoridades forenses nos den confirmación. A doña Angela y su familia una vez más mi abrazo de fortaleza, cariño y solidaridad”
Siete meses después de su desaparición un habitante de la zona encontró un rastro del carro
La búsqueda de los restos mortales de Velilla se reanudó el 12 de junio, cuando la Policía Nacional solicitó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Bogotá luego de que un habitante de la zona encontrara partes de un carro, que sería el que conducía el guardia de seguridad cuando desapareció. El lugareño avisó a las autoridades indicando que podría ser el carro en elq ue viajaba Velilla. Algunos familiares del guardia de seguridad llegaron hasta el lugar y confirmaron que sí se trataba del vehículo y junto con organismos de socorro, reiniciaron la búsqueda de la víctima.
“La comunidad nos hace un llamado para que vengamos a verificar las partes de un vehículo que se encuentra sobre el canal, bajamos efectivamente bomberos al sitio y ubicamos una parte de un vehículo. Se iniciaron labores con maquinaria pesada para recuperar el vehículo o parte del este que se encuentra ahí y mirar qué más encontramos”, explicó uno de los bomberos al Ojo de la noche
La desaparición de Javier Velilla
De acuerdo con el relato que Luz Ángela Ríos, esposa de Javier Velilla, dio a Semana, el vigilante “salió de su casa antes de las nueve de la mañana” del sábado 12 de noviembre de 2022 y sobre las 3:00 p. m., hablaron por última vez.
“Él salió de su casa antes de las nueve de la mañana para tomar el turno en el conjunto y lo esperaba después de las siete de la noche de regreso. (…) Yo hablé por última vez con mi esposo a las tres de la tarde, cuando el aguacero estaba fuerte. Luego él salió a inspeccionar los otros derrumbes que había en la carretera, pero fue arrastrado dentro del carro junto al otro compañero”
Lo último que le dijo Ríos a su esposo fue que se quedara escampando en la portería del edificio en el que trabajaba:
“Mis hijos y yo estábamos en un campeonato de fútbol. Él (Javier Velilla) me llamó y le dije que estaba lloviendo muy fuerte y le mandé un video de cómo estaba cayendo el agua en el lugar en el que yo estaba. Recuerdo que me dijo que procurara no mojar a los niños. Él me comentó que también estaba lloviendo muy fuerte en el conjunto y me mandó un video. Yo le pedí que se quedara en la portería hasta que escampara”
Luego de que finalizara el campeonato de fútbol, Luz Ángela contó a El Tiempo que ella y sus hijos fueron a la casa de una de sus amigas a pasar el rato. Fue allí cuando vio los videos que comenzaron a circular en redes sociales sobre la emergencia que a esa hora se vivía en La Calera.
“Todo fue terrible. Entre las 4:00 y 4:30 de la tarde, vi unos videos de una muchacha en una moto que el lodo se la llevó. Me asusté mucho y empecé a llamarlo al celular, pero no me contestaba; llamé a los compañeros de trabajo y uno de ellos que me contestó le pedí que por favor me diera razón de mi esposo, pero el muchacho atacado llorando me dice que mi esposo no se salvó, que la avalancha se lo llevó”, le dijo Ríos a Semana.