Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reitera ante la Corte Penal Internacional el compromiso de investigar y resolver los casos de graves violaciones a los derechos humanos en el país

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió en La Haya (Países Bajos) con la vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Nazhat Shameem Khan, donde reiteró el compromiso institucional de investigar con determinación las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, y lograr la judicialización de los responsables.

Durante el encuentro fueron abordados temas relacionados con el acuerdo de cooperación suscrito en octubre de 2021, y el plan de trabajo definido entre la CPI y el Estado colombiano, en junio de 2023. En ese sentido, el Fiscal Barbosa Delgado destacó la articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para contribuir al avance efectivo de las investigaciones relacionadas con los hechos cometidos con ocasión del conflicto armado en Colombia.

“Estamos aquí en La Haya, donde tuvimos una agenda internacional muy importante. Primero, estuvimos con la vicefiscal de la Corte Penal Internacional entregándole un reporte de nuestro trabajo frente a la violación de derechos humanos, frente a los falsos positivos y frente al acuerdo de cooperación que hicimos con la Jurisdicción Especial para la Paz. El compromiso de la Fiscalía ha sido total en estos cuatro años en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de las víctimas en el país”, manifestó.

A la fecha, la Fiscalía ha recibido y tramitado 1.874 casos con resoluciones, decisiones y diferentes solicitudes de información de las salas y secciones, así como órdenes de policía judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la (JEP). De igual forma, ha remitido 800 procesos a la JEP, 140 de estos a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

Encuentro con Fiscal General de Países Bajos

El Fiscal General de la Nación también se reunió con su homóloga de los Países Bajos, Sue Preenen, con quien dialogó sobre la importancia de articular esfuerzos para combatir el narcotráfico. En este escenario reveló que durante su gestión han sido desarticuladas 254 estructuras y judicializadas más de 20.000 personas por tráfico de estupefacientes.

En acciones judiciales y operativas con Países Bajos, se han impactado en cuatro oportunidades a las redes de narcotráfico y han sido incautados 1.707 kilogramos de cocaína.

Con relación a casos en los que el país europeo servía de paso o destino de cargamentos de estupefacientes, se registran 52 operaciones que dejan 61 capturas, 9 organizaciones desarticuladas y más de 16 toneladas de cocaína incautadas.

Al término de su agenda de trabajo en Países Bajos, el Fiscal Barbosa Delgado sostuvo un encuentro con el fiscal jefe del Tribunal del Distrito de Rotterdam, Hugo Hillenaar, donde compartió algunos de los resultados en materia de afectaciones financieras a estructuras criminales, en el marco de la estrategia ‘Argenta’.

“Analizamos las estrategias para poder agilizar la captura y el desmantelamiento de organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y otros delitos como la extorsión, la cibercriminalidad, el lavado de activos, tanto en Colombia como en Holanda. Una reunión productiva y una visita importante en el marco de la cooperación judicial de la Fiscalía”, concluyó al respecto el Fiscal General de la Nación.

Encuentro con Eurojust

Como parte de la agenda internacional, el Fiscal General de la Nación y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa Delgado, visitó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) para discutir asuntos relacionados con el fortalecimiento de la cooperación judicial transnacional.

En reunión con la vicepresidenta de Eurojust, Margarita Šniutytė-Daugėlienė, se acordó luchar de manera mancomunada contra los articuladores y gestores principales de los delitos medioambientales, el narcotráfico y la criminalidad organizada, que representan una amenaza permanente para la seguridad y la tranquilidad de las naciones.