La Fiscalía General de la Nación presenta libro de memoria histórica de la entidad financiado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos y publicaciones técnicas sobre la gestión de los últimos 4 años
- editora
- febrero 5, 2024
- Generales, Internacionales, Nacionales, Politica
- Álvaro Restrepo Arenas, años, Avances, Bogotá, Crimen, Embajada de los Estados Unidos, Entidad, Fiscalía, Fiscalía General de la Nación, Funcionarios, histórica, INL, Investigador, Ley, Nación, NACIONAL, NIVEL NACIONAL, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de Ley
- 0 Comments
La Fiscalía General de la Nación presentó oficialmente el libro de memoria histórica de la entidad por sus 30 años. Una publicación respaldada financieramente por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.
El libro expone la historia de la instrucción criminal en Colombia, la creación de la Fiscalía General de la Nación, a partir de 1991, y una historia detallada de la gestión de los fiscales generales en los últimos 30 años.
Además, resalta el continuo respaldo que ha recibido a lo largo de tres décadas la Fiscalía General de la Nación por parte de los Estados Unidos, permitiendo consolidar un importante trabajo articulado en la lucha contra el crimen.
Este apoyo es una muestra de la constante colaboración y trabajo armónico de la Embajada de los Estados Unidos con el ente investigador colombiano.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación presentó una colección de libros técnicos que conforman una serie de documentos que buscan preservar la memoria institucional e histórica del trabajo de la entidad en los últimos cuatro años.
Estos ejemplares incluyen las directivas emitidas en los últimos cuatro años con lineamientos investigativos, que están dirigidas a los 5.000 fiscales del país y los investigadores. Otra temática son los informes de gestión de la entidad entre 2020 y 2024, donde se muestra de manera detallada los avances obtenidos en la lucha contra los diferentes delitos como homicidios, corrupción, homicidios colectivos, feminicidios, finanzas criminales, entre otros temas.
Los libros incluyen la rendición de cuentas del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en estos cuatro años.
Otro tomo de los libros contiene boletines oficiales que fueron divulgados y en los cuales se destacan los resultados obtenidos gracias al trabajo de todos los funcionarios de la entidad Asimismo, otra publicación recopila los importantes avances en materia de gestión internacional logrados por el ente investigador.
Todo este material busca garantizar el deber de memoria de la Fiscalía como entidad pública y se convierte en un ejercicio de transparencia hacía la ciudadanía. Además, servirá de repositorio y memoria institucional para los funcionarios de la entidad a nivel nacional.
Se trata de 14 referencias de diferentes temáticas, para un total de 6.060 libros, que serán distribuidos entre los servidores de la Fiscalía como material de consulta y memoria institucional.
El costo de la publicación de los 30 años fue financiado por los Estados Unidos y la colección de libros técnicos se adelantó a través de un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional. Es importante recordar que la Fiscalía General de la Nación en estos cuatro años, no invirtió recursos en publicidad y la labor comunicativa se hizo a través de la Dirección de Comunicaciones. La entidad fue una de las más equilibradas y austeras en el manejo de los recursos de divulgación, ya que todo lo adelantado en materia de estrategias y campañas se realizó con el equipo de trabajo de la dependencia.
Con relación al contrato interadministrativo que se suscribió con la Imprenta Nacional, este incluyó exclusivamente los servicios de impresión de los productos editoriales y cumplió con la normatividad vigente que indica que las entidades públicas de todas las ramas deben contratar sus publicaciones e impresos con la Imprenta.
Adicionalmente, estos libros tienen como finalidad difundir las metodologías de investigación penal que conllevan a las buenas prácticas de los servicios que presta la entidad. Es importante destacar que no se enmarcan dentro del concepto de publicidad previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 397 de 2022 del plan de austeridad.