Gobernación de Risaralda convocó una mesa de trabajo para garantizar participación social en salud

La Gobernación de Risaralda inició la conformación de la Mesa Funcional de Participación Social en Salud, dando cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017 del Ministerio de Salud, a través de la cual se pretende que el Estado garantice el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento, además de la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer este derecho, una iniciativa que va de la mano con la participación ciudadana que profesa el gobernador Juan Diego Patiño en su administración.

“Desde la Secretaría de Salud Departamental se tiene la competencia y la responsabilidad de acompañar a los 14 municipios en la implementación de los planes de acción para la Política de Participación Social en Salud”, explicó Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo Promoción Social y Curso de Vida.

La funcionaria agregó que el equipo de la Secretaría de Salud ha logrado avanzar con esta reunión intersectorial, teniendo una activa participación de actores del sector salud, social y público.

Posterior a este espacio de construcción conjunta, se espera poder articular todas las acciones para el cumplimiento de la participación social en salud en el departamento, una prioridad para el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

Las líneas estratégicas de la Política de Participación Social en Salud incluyen el fortalecimiento institucional, empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud, impulso a la cultura de la salud, control social y gestión y garantía en salud con participación en procesos de decisión.

ESCUCHAR AUDIO LUZ ADRIANA RIVERA