Condenado integrante del ‘Clan del Golfo’ que instrumentalizaba menores de edad para vender estupefacientes

En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Jorge Hernando Londoño Zapata, alias Jorgito, aceptó mediante preacuerdo pertenecer al ‘Clan del Golfo’ y coordinar la instrumentalización de menores de edad para vender estupefacientes al menudeo en Vegachí (Antioquia).

Un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia avaló la negociación judicial y condenó al procesado a cinco años y tres meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado. La decisión precisó que la pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario.

La investigación liderada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizadada cuenta de que, entre 2022 y 2023, alias Jorgito contactó a niños y adolescentes, y los convenció de almacenar, transportar y comercializar sustancias ilícitas.

Los menores de edad vinculados a la actividad ilegal eran inducidos al consumo de estupefacientes, por lo que en muchas oportunidades recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían.