En el 2024 la Gobernación de Risaralda invirtió más de 14 mil millones de pesos en el campo

Risaralda cerró el año 2024 con avances significativos en el desarrollo económico y rural, gracias al compromiso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, liderada por Juan Carlos Toro Castellanos y bajo los lineamientos del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

Este año, más de 2400 pequeños productores rurales de los 14 municipios del departamento se beneficiaron de programas estratégicos que fortalecieron sus sistemas productivos, mejoraron su acceso a mercados y promovieron la sostenibilidad agropecuaria.

“Un balance muy positivo, donde los grandes ganadores fueron los campesinos y productores del departamento. Superamos una inversión de 14 mil millones de pesos, aumentando en un 800 % los recursos destinados al sector durante esta administración Risaralda Equitativa e Incluyente”, destacó Toro Castellanos.

Entre los logros más importantes se encuentran:

Inclusión productiva: Se beneficiaron 120 organizaciones, fortaleciendo sus capacidades técnicas y comerciales.
Exportaciones internacionales: Un aumento del 14 % en la extracción de jugo de caña permitió la certificación INVIMA y la exportación a Europa.
Seguridad alimentaria: Se implementaron huertas rurales y comunitarias en 7 instituciones educativas y 1200 unidades productivas, garantizando la soberanía alimentaria.
Hecho en Risaralda: La consolidación de esta marca permitió integrar a 100 nuevos productores, impulsando la comercialización de productos locales en mercados nacionales e internacionales, así como en eventos como el Mega Fest 2024.
También es de resaltar el convenio con el Banco Agrario, que otorgó créditos con tasas subsidiadas, y la participación de productores en ferias internacionales, donde lograron concretar negocios por más de $28 millones.

DATO DE INTERÉS

En el 2024, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario lideró la reforestación de 60 árboles en sedes institucionales, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Risaralda.