Alcaldía rescata 15 animales en condición de maltrato en Camilo Torres de Dosquebradas

Un operativo realizado en desarrollo de la estrategia el ‘Alcalde Presente. Transformando tu Comuna’ en el barrio Camilo Torres, dio con el rescate de varios animales entre perros, gatos, aves y conejos que no se encontraban en buenas condiciones.

La articulación entre la Policía Nacional, Inspección de Policía y las secretarías de Gobierno y Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, realizó un operativo de aprehensión preventiva de más de 15 animales en un domicilio en el que se evidenciaban condiciones de hacinamiento.

Jaime Orlando Agreda, inspector quinto de Policía encargado, explicó que la intención del operativo, fue “realizar una acción preventiva de acuerdo al artículo 46 A de la Ley 1774 de 2016, para realizar aprehensión preventiva de animales que presuntamente se encuentran maltratados, esto en atención una queja ciudadana”.

Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, se pronunció sobre el desarrollo del operativo. “No les están garantizando bienestar animal y en estos momentos vamos a llevarlos en aprehensión preventiva para la Asociación Protectora de Animales a hacerles los exámenes médicos, ponerles las vacunas”.

“De ahora en adelante quiero decirle a todos los ciudadanos que estamos imponiendo comparendos, estamos haciendo cumplir la Ley Ángel y toda la legislación que tiene que ver con el bienestar y la protección animal”, puntualizó la funcionaria.

“Tenían felinos amarrados, los felinos no deben estarlo, caninos en una condición corporal muy baja, aves, conejos en muy mala condición. Esto no puede estar pasando en pleno siglo 21, vinimos buscando dos animales, y salimos con cerca de quince en condición deplorable”, explicó el veterinario, Luis Fernando Valencia, médico veterinario que acompañó el operativo.

Dato de interés

La Ley Ángel es una iniciativa que busca fortalecer la lucha contra el maltrato animal, endureciendo las sanciones y fomentando la prevención y el cuidado de los animales. Esta ley establece penas más severas para quienes cometan actos de crueldad contra animales.