Los equipos masculino y femenino de rugby risaraldense subieron al podio en Cali

Con dos medallas de bronce cerró su participación la delegación de rugby Risaralda Casta de Campeones que compitió en el primer torneo clasificatorio a Juegos Nacionales, disputado en Comfandi, Cali.

El conjunto femenino, modalidad seven, liderado por el entrenador Jorge Acevedo, se ubicó tercero entre 13 delegaciones, demostrando así el gran proceso que se viene desarrollando a nivel departamental, lo que ha llevado a este conjunto a ubicarse entre los mejores del país, así como a aportar continuamente deportista a Selección Colombia.

Para el estratega Acevedo, la consolidación del rugby risaraldense a nivel nacional es el fruto de un gran proceso apoyado por la Gobernación de Risaralda, que ha aportado económicamente, no solo con los viajes, sino con el aporte de personal médico especializado, que constantemente está acompañando el proceso deportivo.

“Gracias a este proceso que se ha venido consolidando obtuvimos dos medallas de bronce que nos dejan con los objetivos cumplidos que era mantener al femenino en el podio, y mejorar el quinto puesto del año anterior en masculino. Vamos a seguir trabajando de la mejor manera de la mano de la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Deportes, con la meta de estar en podio en los próximos Juegos Nacionales”, expresó Jorge Acevedo.

“TUVIMOS SENSACIONES POSITIVAS”

Entre las deportistas destacadas estuvo la santarrosana Danna Nieto Murillo, quien resaltó el buen nivel de su equipo, que las ha llevado a consolidarse como potencia en Colombia por su nivel técnico y por su capacidad física, aspecto fundamental en este deporte de contacto.

“Estamos muy contentos porque ambos equipos logramos quedar en el podio. En cuanto al femenino, tuvimos unas sensaciones muy positivas, sin embargo, queremos seguir creciendo y mejorando para lo que serán los Juegos Nacionales en 2027. Trabajaremos muy duro para representar a la región de la mejor manera posible”, concluyó Nieto Murillo, quien hizo parte de la Selección Colombia que compitió en los Juegos Panamericanos de la Juventud, en Paraguay.

Por su parte, el conjunto masculino, que estuvo liderado por el entrenador Miguel Vélez, se quedó con el bronce, en una competencia de la que hicieron parte 14 departamentos, mejorando así su ubicación en comparación con 2024. El grupo risaraldense estuvo apoyado por la Gobernación, no solo con recurso económico, sino con la presencia del metodólogo y la fisioterapeuta, personal de la salud adscrito a la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.