Dosquebradas fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias con la llegada de su primera máquina de bomberos certificada internacionalmente

Con una inversión histórica y decisiones estratégicas orientadas a proteger la vida y los bienes de la ciudadanía, Dosquebradas avanza en el fortalecimiento de su Cuerpo Oficial de Bomberos, destacándose la aprobación del Plan de Acción 2026 y la próxima llegada de la primera máquina homologada con certificación NFPA, un hito para la atención de emergencias en la región.

El camión tipo Pumper Fire Emergency 4×2, tiene capacidad de 1.000 galones de agua y bomba de 1.250 galones por minuto, certificado bajo la norma NFPA 1901, un vehículo que apoyará la atención de incendios en edificios altos.

Con una inversión histórica y decisiones estratégicas orientadas a proteger la vida y los bienes de la ciudadanía, Dosquebradas avanza en el fortalecimiento de su Cuerpo Oficial de Bomberos, destacándose la aprobación del Plan de Acción 2026 y la próxima llegada de la primera máquina homologada con certificación NFPA, un hito para la atención de emergencias en la región.

La Junta Directiva del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, presidida por el alcalde Roberto Jiménez, aprobó el Plan de Acción para la presente vigencia por valor superior a $3 mil millones, recursos que permitirán la ejecución de proyectos en infraestructura, capacitación, equipamiento y amoblamiento de la estación de bomberos, consolidando una institución más robusta y preparada.
El mandatario destacó los avances alcanzados durante los últimos dos años de gestión, especialmente en el fortalecimiento del talento humano.

“Considero que los resultados obtenidos han sido favorables. Uno de los logros más importantes ha sido el aumento de la planta oficial de bomberos, que pasó de 9 a 18 profesionales de emergencias, duplicando así la capacidad de atención gracias a la gestión adelantada desde la Alcaldía”, afirmó Roberto Jiménez.

Gracias a este fortalecimiento en personal y maquinaria, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas se ha posicionado como un referente regional, brindando apoyo y articulación con otros municipios y departamentos, aportando su conocimiento, tecnología y capacidad operativa en la atención y erradicación de emergencias.

Al cierre de la sesión, el capitán José Joaquín Ocampo Pérez resaltó que la transferencia de recursos que hace el municipio a la entidad, pasó 2.4 puntos a 2.7, con lo que se espera nombrar mínimo 6 bomberos más este año.

“Se aprobaron proyectos clave y un Plan de Acción por encima de los $3 mil millones, con la expectativa de que al finalizar el año este monto pueda incrementarse entre $4 mil y $5 mil millones. Además, seguimos avanzando en proyectos estratégicos como la integración de la estación de bomberos al Estadio Municipal y la nueva sede en el sector de Montebonito”.

Uno de los proyectos más destacados para el año 2026 es la incorporación de la primera máquina homologada del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, actualmente en proceso de construcción, con una inversión de $1.800 millones. Este vehículo contará con certificación NFPA (National Fire Protection Association), estándar internacional que avala la calidad, seguridad y rendimiento de equipos y sistemas utilizados en la atención de emergencias.

La certificación NFPA garantiza que la maquinaria, los equipos y los sistemas cumplan con rigurosos parámetros internacionales, fortaleciendo la seguridad de los bomberos y la protección de las comunidades y edificaciones, además de abrir la puerta a procesos de certificación profesional para el talento humano de la institución.

Dato de interés

La certificación NFPA es un referente mundial en seguridad contra incendios y emergencias. Contar con una máquina certificada bajo estos estándares posiciona a Dosquebradas como uno de los municipios con mayor nivel técnico y operativo en su cuerpo de bomberos, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias complejas y de alto riesgo.