Dosquebradas fortalece la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con articulación institucional

En el municipio de Dosquebradas se consolida una articulación institucional que pone en el centro a la niñez, la adolescencia y la juventud. La Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud municipal, con el liderazgo de la Secretaría de Salud de Risaralda, unen esfuerzos para fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promover entornos protectores en los ámbitos escolar, universitario y comunitario.

Más allá de las cifras, esta articulación refleja un trabajo coordinado que parte del reconocimiento de que la prevención inicia en el aula, se refuerza en la familia y se consolida en la comunidad. Así lo explicó Luz Adriana Rivera González, coordinadora departamental del Programa de Reducción del Consumo de Drogas:

“Nos encontramos en el municipio de Dosquebradas buscando hacer una articulación efectiva con el sector educativo y salud, en el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con la población escolar, a través de estrategias como Escuelas Saludables, Zonas de Orientación Escolar, Zonas de Orientación Universitarias, Zona de Orientación Laboral y también programas como Familias Fuertes y Salud Mental a tu Casa. Queremos dejar capacidad instalada que permita mejorar la calidad de vida y entregar herramientas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas”.

En el marco de la estrategia Zonas de Orientación Escolar (ZOE), durante 2025 se realizaron 103 acciones formativas y 62 espacios de multiplicación del aprendizaje en el departamento, beneficiando a 595 estudiantes. En Dosquebradas, donde actualmente funcionan 21 redes operativas ZOE, se desarrollaron 20 jornadas formativas que impactaron directamente a 89 estudiantes, fortaleciendo sus habilidades y su capacidad para construir proyectos de vida saludables.

El trabajo también se extendió al ámbito universitario, con nueve socializaciones, ocho asistencias técnicas y 21 espacios formativos, que alcanzaron a 1.087 estudiantes y administrativos.

Por su parte, el secretario de Educación de Dosquebradas, John Jairo Jiménez Giraldo, destacó el alcance de la estrategia en el municipio:

“Creemos que vamos a lograr grandes cosas; estamos articulando esfuerzos y vamos a llegar a cada uno de los 73 establecimientos, 21 instituciones y más de 24 mil estudiantes. El acompañamiento será fundamental para consolidar una comunidad educativa más saludable. Por eso, damos la bienvenida a la Secretaría de Salud del Departamento en este tiempo de transformación”.

A esta apuesta se suma la estrategia Escuelas Saludables, que se consolida como un modelo integral de articulación entre salud, educación, familia y comunidad. Durante 2025 benefició a 2.213 estudiantes, promoviendo ambientes escolares protectores, participativos y centrados en el desarrollo integral, así como el fortalecimiento de habilidades para la vida, hábitos saludables y espacios seguros de diálogo.

Finalmente, Mauricio Bocanegra, coordinador del Programa de Salud Mental y Drogas de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, resaltó la importancia del trabajo conjunto:

“Para nosotros es fundamental esta articulación con la Gobernación, porque permitirá generar beneficios para todos nuestros estudiantes, mediante actividades y acciones que propicien un cambio profundo en la salud mental y en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”.

Cada encuentro desarrollado desde el Programa de Prevención del Consumo de Drogas se concibe como un espacio seguro de diálogo, orientación y acompañamiento, con un enfoque técnico-preventivo orientado a mitigar riesgos asociados al consumo. En Dosquebradas y en todo Risaralda, la apuesta es clara: acompañar a las nuevas generaciones con herramientas, información y redes de apoyo que fortalezcan su bienestar y les permitan construir un proyecto de vida saludable y libre de riesgos.