Gobernación atiende en primera infancia a 3562 niños

En el III Encuentro Regional de Experiencias Significativas “Desarrollo y Aprendizajes en Primera Infancia”, organizado por las secretarías de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas, Comfamiliar, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se resaltó la práctica pedagógica de los docentes, a través de 38 experiencias significativas.

«Es una apuesta muy importante que se hace para el fortalecimiento y reconocimiento de la labor docente en primera infancia. Sabemos que el esfuerzo, el amor, la dedicación que realizan nuestros maestros es muy importante para el desarrollo de habilidades comunicativas, motoras y de comportamiento que inician en primera infancia, y eso ha sido tenido muy cuenta por nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio»‘, señaló la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

En ese sentido, la funcionaria dijo que desde la Secretaría de Educación Departamental se ha beneficiado en primera infancia a 3562 niños. El objetivo es continuar fortaleciendo y transformando la práctica pedagógica de los docentes.

«Nuestra experiencia se llama identificación de riesgos sicosociales y fortalecimiento de la convivencia escolar, en el que vinculamos los padres de familia a través de lúdicas y bailes», comentó María del Carmen Restrepo, docente de Belén de Umbría.

Uno de los propósitos del evento era promover, potenciar y fortalecer la enseñanza en los primeros años de los niños, pero además las habilidades y valores necesarios para la vida.

«Nuestro proyecto se llama Pintando sueños, que surge a través de que los niños en sus descansos tienen tiempo libre buscan piedritas, palos para poder pintar lo que quieren, los niños de primaria hacen el abecedario, los números y eso les ayuda en su aprendizaje. Damos gracias a la Gobernación por darnos estos espacios para exponer nuestras experiencias», explicó Alexis García, docente de Pueblo Rico.

En 2017, en el I Encuentro Regional de Experiencias Significativas en Educación, Cultura y Desarrollo para la Primera Infancia se evidenció la articulación y el trabajo intersectorial.

En 2018, en el II Encuentro Regional de Experiencias Significativas, “Construyendo nichos e interacciones protectoras para la Primera Infancia”, se resaltó el trabajo de los docentes en la zona rural, logrando romper barreras.