LA SECRETARÍA DE SALUD DA UN PASO DELANTE Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DEL VIH

Desde la aparición del VIH/SIDA en el mundo, se ha dejado al descubierto una serie de inequidades y formas de injusticia en la atención en salud que tan solo contribuyen a que la enfermedad se perpetúe, esto sumado a que en el mundo, el VIH prevalece en contextos donde existe mayor desigualdad y pobreza, además de una falta de acceso a servicios sociales, de seguridad y de salud digna, oportuna y de calidad. En otras palabras, el estigma y la discriminación contribuyen a que la enfermedad prospere y a que se generen nuevas formas de rechazo. ​

Debido  a esta problemática  y a los altos índices de desinformación que hay al respecto de la enfermedad,  la Secretaría de Salud de Pereira da un paso hacia delante y se encuentra  al frente  de la lucha para atender de forma oportuna e inmediata esta situación, realizando diferentes actividades educativas y preventivas. “Es una tarea bastante fuerte la que hacemos día a día en nuestro municipio, ya que no solo luchamos contra la enfermedad sino contra las creencias socio-culturales, ya que generalmente las personas dan la espalda a esta problemática y piensan que el VIH es para otras personas. La mejor forma de combatirlo es hacerle frente, aceptarlo, hablar de la enfermedad, conocer de qué se trata y cómo podemos atenderla de la forma más oportuna, incluyente, digna y de calidad”. Afirma Diana Milena Castañeda Hernández, Secretaria de Salud de Pereira.
Cuando las personas que  viven con VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en todos los entornos, deciden ocultarse y es allí en donde incrementan los índices de mortalidad ya que no se vinculan a los tratamientos y en vez de reducir los porcentajes de contagio,aumentan, “En el Municipio de Pereira para el 2018 se presentaron un total de 264 casos, y para el 2019 se han diagnosticado 267 casos, siendo este una cifra superior; a la fecha hay 34 casos de mortalidad por VIH de los cuales 19 tenían coninfección con tuberculosis”. Así lo afirma Paola Saldarriaga Coordinadora del Programa Salud Sexual Y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Pereira.
En las sociedades actuales, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y SIDA son obstáculos reconocidos para una respuesta efectiva frente a la enfermedad. Pese a que se les ha identificado como una de las principales barreras para que se implementen acciones de prevención, atención y apoyo efectivas, así como para cumplir con los derechos de las poblaciones afectadas por el virus, son pocos los  países  los que abordan este conflicto de forma prioritaria y con acciones concretas.
Para la Secretaría de Salud de Pereira es prioridad atender de forma inmediata esta realidad, realizando diferentes actividades para reducir los casos de VIH “Trabajamos desde la asistencia técnica de las  IPS de atención integral y las IPS de atención básica, también con las EAPV, para que su personal atienda desde los derechos de salud a los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para que reciban una atención digna  y justa, y que no esté basada en ninguna condición especifica como lo es ahora el VIH,  también trabajamos en escuelas y colegios educando sobre la prevención de la transmisión de esta infección y además se explica que es y que no es el VIH, para que las personas cuando se enfrenten u tengan contacto con una persona con el virus, no la estigmaticen o no la discriminen ni la excluyan a raíz de esta enfermedad” finalizó Paola Saldarriaga.