A la cárcel cuatro sujetos como presuntos coautores del asesinato de un patrullero de la policía

Al acoger la solicitud de un fiscal seccional, un juez penal de Pasto dictó medida de aseguramiento contra Sebastián Martínez López, alias TX, Rodrigo Cuetia, alias Chinga, Harvey Tenorio Solano, alias Guu, y Brayan Slendy Castaño Oviedo, alias Fresa consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

El ente investigador les imputó cargos a los cuatro hombres como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, accesorios, partes y municiones.

Los hechos por los cuales los asegurados fueron judicializados ocurrieron el 28 de julio de 2023, en el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Obrero de la capital de Nariño, cuando fue asesinado el patrullero de la Policía, Jorge Andrés Guerrón Yela, quien recibió dos impactos de bala por un hombre que llegó hasta la puerta del CAI y le disparó, sorprendiendo al uniformado, quien murió debido a la gravedad de las heridas.

Según el proceso, los cuatro hombres llegaron a Pasto en julio de 2023, en compañía de dos mujeres, Maryi Alejandra Mera Rivera, alias La Flaca, y Verónica Moreno Arteaga, alias La India, con la misión de presuntamente de asesinar a 10 agentes de la Policía dentro del plan pistola contra la institución anunciado por la estructura criminal disidente, Segunda Marquetalia.

Las seis personas llegaron a la ciudad portando armas de fuego, munición, granadas de fragmentación que serían utilizadas contra los uniformados y las instalaciones de la Policía.

La Fiscalía pudo establecer, durante las indagaciones, que alias TX, alias Guu, alias Chinga y alias Fresa harían parte de una oficina de sicarios que opera en Cali (Valle) y sería la encargada de dar muerte a miembros de la Policía en Nariño, contratados por las disidencias residuales. Al llegar a la capital de Nariño, las seis personas se distribuyeron roles y funciones específicas para presuntamente ejecutar las acciones criminales

El asesinato

El día del crimen del patrullero, Maryi Alejandra Mera Rivera, alias La Flaca, y Verónica Moreno Arteaga, alias La India, decidieron hacer inteligencia sobre los movimientos de la víctima en el CAI, y simulando ser parejas con Harvey Tenorio Solano, alias Guu, y Rodrigo Cuetia, alias Chinga, se apostaron en las esquinas del lugar, mientras otros dos sujetos en una motocicleta se acercaron a la instalación policial. Las dos parejas se comunicaban con los hombres de la moto por teléfono celular.

Otros dos sujetos se movilizaban en un vehículo a dos cuadras del Centro de Atención para alertar sobre la presencia de patrullas motorizadas que llegaran a la instalación policial.

Una vez alias La Flaca entregó detalles de la ubicación del uniformado, Sebastián Martínez López, alias TX, llegó hasta la puerta del CAI y disparó dos veces contra el uniformado, provocándole la muerte, emprendiendo la fugan una motocicleta que conducía Rodrigo Cuetia, alias Chinga.

Una vez identificados dentro del proceso, los cuatro presuntos integrantes de la banda de sicarios fueron capturados durante operativos de simultáneos por agentes de la Sijin de la Policía Nacional, cumpliendo una orden de captura emitida por un juez penal con control de garantías.

Durante las audiencias concentradas, los imputados no aceptaron los cargos.

Alias La Flaca y alias La India fueron capturadas en agosto pasado, no aceptaron los cargos impuestos por la Fiscalía, por lo que el juez penal promiscuo de Ancuyá (Nariño) dicot medida de aseguramiento en centro carcelario.