A la cárcel presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Chatas, dedicado al desplazamiento forzado y la extorsión

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Henry de Jesús Chavarría Pérez, alias El Flaco o El Loco, como presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Chatas, dedicado a las extorsiones, desplazamientos forzados, secuestros, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

La información da cuenta que, este grupo criminal tendría injerencia en los sectores de La Carrilera, El Hueco, El Centro, La Estación y La Cañada; y las veredas de Popalito, Yarumito, Las Lajas, y El Hatillo en el municipio de Barbosa (Antioquia).

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula militar, alias El Flaco haría parte de ‘Los Chatas’ desde el año 2019.

Uno de los  hechos ocurrió en mayo de 2020, en el municipio de Bello, donde, al parecer, Chavarría Pérez y otras nueve personas habrían retenido en contra de su voluntad, durante cinco horas, a un hombre y su hijo, que se dedicaban a vender y repartir gas en la zona.

Los hombres les habrían exigido 20 millones de pesos a cambio de su libertad y permitirles trabajar; luego de un acuerdo la suma bajó a 5 millones, de los cuales una parte fue pagada durante la retención, y el dinero restante fue entregado 15 días después del secuestro.

Alias El Flaco fue capturado por orden judicial por servidores de la Policía Nacional en inmediaciones de un centro comercial del barrio El Poblado de Medellín.

El procesado no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y secuestro extorsivo agravado.