A la cárcel señalados integrantes de las disidencias que estarían involucrados en acciones criminales en la región

Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Nilson Andrés Zambrano Sarmiento, alias El Negro; y a Wilmer Pérez Quintero, alias Visajes, presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc. 

‘El Negro’ habría participado en el asesinato del reincorporado Reude Suárez Guerrero, ocurrido el 7 de septiembre de 2022, en Tibú (Norte de Santander). En la investigación se constató que, al parecer, hizo parte del grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte. 

Los móviles del crimen estarían relacionados con la negativa del reincorporado de vincularse a la organización ilegal. En el curso del proceso se estableció que, tras la muerte de esta persona, varios de sus familiares fueron obligados a abandonar los lugares de residencia por amenazas en su contra. 

La Fiscalía imputó a Zambrano Sarmiento los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. 

De otra parte, ‘Visajes’, señalado cabecilla de una red urbana, fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento, realizada en Tibú, en la que fueron incautadas un arma de fuego, munición, una granada de fragmentación y teléfonos celulares. 

En ese sentido, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravada.