ALCALDES DE LA VIRGINIA, DOSQUEBRADAS, SANTA ROSA DE CABAL Y PEREIRA BUSCAN ALTERNATIVAS PARA NO CERRAR SUS CIUDADES

Los mandatarios de Dosquebradas, Diego Ramos; de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes; de La Virginia, José Villada Marín, y de Pereira, Carlos Alberto Maya López, se apartaron de la propuesta del gobernador de Risaralda de cerrar la ciudad de manera indefinida ante los altos contagios por el COVID -19 en el departamento y propusieron una alternativa para evitar el colapso de la economía.

Durante un encuentro con los gremios de la producción, a la que asistieron además los concejales de la ciudad, los cuatro mandatarios decidieron tomar medidas alternativas, que serán concertadas con el Ministerio del Interior.

“La pandemia del desempleo es la que más me preocupa, y en ese orden de ideas, los alcaldes aquí reunidos, y tras escuchar ideas de los asistentes a la reunión, definimos los siguientes temas”, dijo el alcalde de Pereira.La primera medida es la activación de la economía en los cuatro municipios por  horas y por sectores, con el fin de evitar aglomeraciones y aplanar los picos de movilidad y cierres de establecimientos de comercio.

La segunda propuesta es suspender la alternancia educativa para cuidar la salud de niños y niñas. Esta decisión solo depende del Gobierno nacional.

Y, por último, se le hizo un llamado al gobierno nacional y en especial al presidente de la república, Iván Duque Márquez, aplazar y retirar la reforma tributaria, que ha provocado manifestaciones públicas y posibilidades de mayor contagio.

El alcalde de Pereira reiteró que el cerrar una ciudad es precipitar a los habitantes de la región a la quiebra. “Las empresas, los comercios y las industrias no son los enemigos de la pandemia; estas son un vehículo para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la generación de empleo”, explicó el mandatario de los pereiranos, quien además reiteró que “cuando cerramos una ciudad estamos aplazando el dolor para la semana siguiente”.

Durante la reunión a la que asistieron representantes de los gremios, concejales y empresarios, los mandatarios del área metropolitana y de Santa Rosa de Cabal estuvieron de acuerdo con la posición del alcalde Carlos Maya, en el sentido de que es preciso tomar una medida que cuide la vida de los ciudadanos y garantice la generación de empleo.

“Al cerrar una ciudad va a ser mucho más grave el remedio que la enfermedad. Nos estamos apartando de quienes consideran que la solución es cerrar la ciudad, no por intuición, sino por la revisión de datos, análisis con expertos y lecturas especializadas”, dijo el alcalde de Pereira Carlos Maya.

Varios sectores económicos de la ciudad expresaron públicamente la difícil situación por la que atraviesan, y además de estar de acuerdo con los alcaldes del área metropolitana y de Santa Rosa de Cabal en que el cierre de la ciudad no es la solución para enfrentar la pandemia, respaldaron las medidas adoptadas por los mandatarios.

“Nosotros somos los que pagamos los platos rotos de los desórdenes que hay en la noche”, dijo el representante del gremio gastronómico, Diego Paneso.

Cotelco, a través de su directora ejecutiva, Alejandra Sánchez, explicó que “amanecimos hoy con el 30 por ciento de ocupación hotelera y si cerramos la ciudad, vamos a una inminente quiebra”.

En igual sentido se pronunció el señor Alberto Vanegas Tamiz, de Asemtur, así como los representantes de bares y discotecas, de artistas musicales, del sector del entretenimiento y del transporte especial de pasajeros, entre otros.

“A nosotros lo que nos preocupa es un brote social”, comentó el presidente del Comité Intergremial, Jaime Cortés Díaz.

Escuchar Audio: Alcalde de Pereira, Carlos Maya.