Alcaldía de Dosquebradas realizó jornada de recolección del Caracol Gigante Africano

Cerca de 3 kilos de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) fueron recolectados en los sectores de Barro Blanco y Nueva Granada por parte de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, con el propósito de prevenir enfermedades como la meningitis, peritonitis, encefalitis y afecciones gastrointestinales.

“Acudiendo a un llamado que nos hizo la comunidad, nos desplazamos hasta dichos sectores para recolectar esta especie de caracol, el cual tiene un riesgo alto si entra en contacto con la población humana pues este molusco es portador de parásitos que están presentes en su baba, después de entrar en contacto con las secreciones de las ratas. Las afecciones más comunes que generan en las personas son vómito, diarrea, bronquitis, peritonitis entre otras”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

A su vez, la funcionaria indicó que es muy importante que la ciudadanía se informe que no deben tocar los caracoles y evitar el contacto especialmente en ojos, nariz y boca, y si por alguna circunstancia se toca, lavar inmediatamente el área que hizo contacto con el animal.

“Como autoridad de salud estamos realizando acciones de prevención, el proceso de búsqueda activa de pacientes afectados y de identificación del Caracol Gigante Africano en la zona urbana y rural. Sin embargo, aprovecho para hacer un llamado a las autoridades ambientales como la Carder para que trabajemos articuladamente y como lo dice la Resolución 654 del 07 de abril del 2011 se encarguen de la recolección y la disposición final de esta especie”, precisó Bibiana.

Para tener en cuenta

Se invita a la comunidad a informar oportunamente la presencia de caracoles africanos a los teléfonos 332 0071, a la Carder al 311 6511 y al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA al 3300522 – 3300524; y adicionalmente a tener en cuenta las siguientes medidas de protección:

  • No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz, boca y heridas.
  • Lavarse inmediatamente las manos si toca el caracol, o cualquier superficie que entró en contacto con heces o babas.
  • Lavar con agua potable las frutas y verduras que hayan estado en contacto con el caracol.
  • No utilizar el caracol como mascota o carnada.
  • No utilizar veneno contra el caracol, ya que puede afectar a niños, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el agua, suelo y alimentos.
  • Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier alimento que pueda ser utilizado como refugio para los caracoles.
  • Enseñar a los niños a reconocer los caracoles y sus peligros, para que ayuden a comunicar su presencia.
  • No trasladar caracoles a otras zonas.
  • Tenga precaución al momento de trasladar plantas u otros elementos del hogar, evitando así la dispersión del caracol y sus huevos, ya que se reproduce a gran velocidad.
  • No consuma el Caracol Gigante Africano.

Características físicas del caracol: Color castaño oscuro con franjas de color crema; Concha (delgada-gruesa); Vueltas: 7- 9; Tamaño que puede alcanzar desde los 13 hasta los18 cm, y superficie lisa y lustrosa.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud, Bibiana Romero.