Alcaldía de Dosquebradas sensibilizó a niños y adolescentes para que no manipulen pólvora

Con el fin de reducir la ocurrencia de eventos en salud generados por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de año y año nuevo a nivel municipal, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social viene desarrollando talleres lúdico pedagógicos con los estudiantes de las instituciones educativas.

“El año pasado cerramos con seis casos de quemados en Dosquebradas y queremos en este 2019 cerrar en cero casos, por eso hoy y todos estos días vamos a estar educando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para que no utilicen estos elementos explosivos, para evitar el uso y la manipulación de totes, velitas, papeletas, que no solamente con la explosión hacen daño sino cuando se inhalan o se ingieren, y pueden dañar y afectar a nuestro organismo. Si se ingiere vamos a dañar nuestro hígado, tendremos problemas en los riñones, si lo inhalamos nos van a afectar nuestros pulmones y si hay una explosión podremos tener hasta mutilaciones”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Esta actividad se realiza mediante el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC de la Secretaría de Salud en convenio con la E.S.E. Hospital Santa Mónica, enfocándose en las zonas donde se presentaron mayor número de personas quemadas por pólvora en el año anterior.

“Esta actividad me parece maravillosa y muy pedagógica, creo que lleva un mensaje claro, contundente y preciso, ojalá se pudiera extender a los padres de familia porque ellos también tienen mucha responsabilidad. Desde la institución invitamos a los estudiantes a que se quieran, al autocuidado, protección de la vida y que comprenden las secuelas que puede dejar el uso de la pólvora, pero de esta manera pedagógica con el uso del arte creo que es maravilloso”, sostuvo la rectora de la Institución Educativa Nueva Granada, Alba Lucía Correa.

De acuerdo con los reportes del año anterior, las niñas, los niños y adolescentes registraron mayor incidencia de lesiones por pólvora, incluyendo la intoxicación por fósforo blanco, una sustancia altamente tóxica utilizada en la manufactura de la mayoría de los productos pirotécnicos.

“Aprendí demasiado con esta obra de teatro, ya que la pólvora nos afecta a las personas tanto físicamente como al medio ambiente. Desde hoy le llevaré el mensaje a mi familia y amigos que debemos dejar de comprar este tipo de productos y quien lo quiera hacer lo debe hacer con el uso de la ley”, expresó un estudiante de grado octavo Juan David Garcés.