ALCALDÍA DE PEREIRA INSPECCIONA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS EN ALTAGRACIA

Velando por la seguridad alimentaria de los habitantes del corregimiento de Altagracia y bajo las Resoluciones 2674 de 2013 y la 5109 del 2005, el Decreto 1500 del 2007, la Ley 9 del 1979, el Código Sanitario Nacional y el Programa Factores de Riesgos por el Consumo de Alimentos y Bebidas; se realizó un operativo de control a 29 establecimientos de expendio y preparación de alimentos como tiendas, supermercados, panaderías y carnicerías.

Isabel Cristina Parra Novoa profesional de apoyo del Programa Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas explicó «los hallazgos más representativos fue la falta de control de los proveedores de los establecimientos, la no certificación médica de parte del personal manipulador de alimentos, falta de cadena de frío de algunos alimentos, muchas superficies con material poroso como madera, entre otros».

La Secretaría de Salud recomienda a todos los ciudadanos que al momento de ingresar a los establecimientos comerciales verifiquen que éstos cuenten con espacios y elementos idóneos para el proceso de higiene y los protocolos de bioseguridad: lavamanos, agua, jabón antibacterial, toallitas para secarse las manos y la correspondiente señalización.

También hay que recordar que todos los productos que se comercialicen deben estar debidamente protegidos y bien almacenados. Además, todas las personas que manipulan alimentos deben portar los implementos necesarios para desempeñar su labor, como uniformes de colores claros, mallas u otro medio efectivo para proteger el cabello y usar siempre el tapabocas; agregó la funcionaria.

Eliana Londoño propietaria del negocio Abolengo Café y Cacao en el corregimiento de Altagracia finalizó «a nosotros nos gusta mucho porque hay cosas que uno no ve pero que en la visita nos percatamos que las debemos cambiar. Nos ayuda a mejorar y a ofrecer siempre el mejor servicio como se debe hacer».

DATO DE INTERÉS

La Secretaría de Salud realizó la toma de una medida sanitaria de seguridad consistente en la clausura temporal parcial del área de preparación de productos de una panadería en Altagracia.