En este momento estás viendo Alcaldía descentraliza los Mercados Campesinos a los barrios de Dosquebradas

Alcaldía descentraliza los Mercados Campesinos a los barrios de Dosquebradas

Con los ‘Mercados Campesinos Itinerantes’, la Alcaldía de Dosquebradas llevará el campo más cerca de los hogares, descentralizando una estrategia que se consolidó junto al Centro Comercial El Progreso. La primera parada será el 25 de julio en Villavento, al lado de la capilla, donde 40 productores rurales de las serranías del Alto del Nudo y La Marcada ofrecerán productos frescos, locales y sin intermediarios, fortaleciendo la economía campesina, la visibilidad de sus marcas y la conexión entre la zona urbana y rural del municipio.

El campo dosquebradense saldrá a recorrer la ciudad. Con los ‘Mercados Campesinos Itinerantes’, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo pondrá en marcha una estrategia que busca llevar a los barrios los productos, saberes y sabores de las familias rurales del municipio, acercando a los ciudadanos con quienes siembran, cosechan y transforman parte de los alimentos que llegan a sus hogares.

Villavento será la primera parada de esta apuesta. La jornada se desarrollará el sábado 25 de julio de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y permitirá que la comunidad compre directamente frutas, verduras, plátano, café, miel, productos transformados y otros alimentos de origen local.

En este primer recorrido participarán 40 productores rurales provenientes de las serranías del Alto del Nudo y La Marcada, territorios que representan una parte esencial de la despensa agrícola del municipio y donde familias campesinas trabajan diariamente para sostener la producción local, conservar sus marcas y abrirse camino en nuevos mercados.

Aunque los Mercados Campesinos cuentan con un punto reconocido junto al Centro Comercial El Progreso, la Administración Municipal decidió dar un nuevo paso y llevar esta oferta a los barrios. Con esta estrategia itinerante se busca descentralizar las jornadas, acercar los productos rurales a más consumidores, abrir nuevas vitrinas para las marcas campesinas y fortalecer el tejido productivo local.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Kelly Johana Echeverry Tabares, destacó: “Queremos que los Mercados Campesinos recorran Dosquebradas y lleguen a diferentes sectores del municipio para que más ciudadanos conozcan de primera mano la calidad de los productos cultivados por nuestros productores rurales. Cada compra representa un respaldo directo a las familias campesinas de las serranías del Alto del Nudo y La Marcada, quienes trabajan diariamente para llevar alimentos frescos, saludables y de excelente calidad a la mesa de los dosquebradenses”.

Esta iniciativa también busca que la relación entre la zona urbana y rural sea más cercana. Cada jornada será una oportunidad para reconocer el trabajo campesino, reducir intermediarios y promover una compra más consciente, en la que el ciudadano no solo adquiere un producto fresco, sino que apoya la economía local y el esfuerzo de las familias productoras. Dicho esto, la invitación es a que las familias de Villavento y sectores vecinos se preparen para participar en esta primera jornada, comprar local y hacer parte de una estrategia que llegará a diferentes barrios durante el año.

Cabe resaltar que, los ‘Mercados Campesinos Itinerantes’ convertirán nuevos puntos de Dosquebradas en vitrinas para el campo, acercando la oferta agrícola a más hogares y haciendo que cada compra sea una forma directa de apoyar la ruralidad.

Dato de interés

Los productores rurales de Dosquebradas llegan cada vez más preparados a los Mercados Campesinos. Más de 20 campesinos de las serranías del Alto del Nudo y La Marcada fortalecieron sus capacidades comerciales tras obtener certificación del SENA en la Norma de Competencia Laboral ‘Impulsar productos de acuerdo con el plan promocional y protocolos de campaña – Nivel Avanzado’. Este proceso les entregó herramientas para mejorar la promoción de sus productos, fortalecer la atención al cliente y destacar el valor agregado de la producción campesina.