ALCALDÍA REALIZA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL A LAS RESIDENCIAS DE LA CAPITAL DEL EJE

Una residencia es un establecimiento público  con condiciones mínimas para alojar a diferentes personas, en nuestro municipio el valor de una noche en estos lugares va desde los 3 mil pesos hasta los 7 mil; grandes, pequeñas, con baño privado, baño compartido, sin baño, cama doble o sencilla, independientemente de las características todas deben de cumplir con estándares mínimos de salubridad.

Bajo esta descripción la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira pone el lente en las diferentes residencias que albergan a los ciudadanos de la Capital del Eje.
Aquellos lugares que reciben entre sus paredes diversas historias citadinas, deben cumplir una serie de requerimientos, contar con ciertos permisos y mantener en orden la salubridad para poder brindarle un techo de paso a quienes así lo requieran.
“A través de la Secretaría de Salud realizamos diferentes operativos de control a establecimientos como: hoteles, residencias, casas de lenocinioy todo los lugares que requieran intervenciones interinstitucionales para revisar las condiciones higiénico-sanitarias, revisamos la limpieza, desinfección, observamos también un tema específico como lo son los colchones, es también importante destacar que para la casa de lenocinio revisamos la generación y el manejo de residuos que se generan. Estos operativos de control se vienen haciendo durante toda la administración, a la fecha hemos realizado60 operativos, decomisado en los mismos 11 colchones y clausurado totalmente 6 establecimientos.
Por otro lado durante el 2018 efectuamos 80 inspecciones a las diferentes residencias de la ciudad, decomisando en ellas 16 colchones y clausurando 11 residencias. Y un dato no menor, durante lo corrido del cuatrienio el número de visitas a dichos establecimientos asciende a 349, decomisando en total de 623 colchones y clausurando 43 residencias.  Queremos resaltar que hemos visto una mejoría notable teniendo en cuenta que las condiciones han mejorado, el número de decomisos en colchones ha disminuido significativamente y las clausuras a los mismos establecimientos también.” Comentó Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud del Municipio.
De esta manera el trabajo mancomunado genera cultura y conciencia social, para garantizar unas condiciones óptimas al momento de la comunidad recibir alguna clase de alojamiento. Pero, es importante agregar que cuando en medio de la revisión de los diversos establecimientos se encuentran detalles a solventar, el procedimiento a manejar es de la siguiente manera.
“Hay dos tipos de medidas sanitarias que se pueden aplicar en estos establecimientos, cuando estos tienen unas condiciones sanitarias muy deficientes como por ejemplo presencia de plagas, malas condiciones de limpieza y desinfecciones, mal manejo de residuos, no conexión a acueducto, problemas de alcantarillado, infestación de plagas lo que se procede es a tomar una medida sanitaria consistente a la clausura temporal total o la clausura temporal parcial del establecimiento, dependiendo de las condiciones, otra medida que se toma es el decomiso de colchones, los cuales se realizan por no tener unas condiciones adecuadas, por el hallazgo de fluidos, por ser encontrados sucios, rotos o en malas condiciones”  agregó Laura Carolina Henao Ceballos, coordinadora del programa de Salud Ambiental
Además del decomiso y destrucción de elementos en mal estado el objetivo principal de estos operativos es la sensibilización, la educación y las oportunidades de mejora para los administradores y dueños de estos lugares. Reconociendo que sin importar lazona, el valor, o las características de cada habitación son seres humanos los que pagan por el servicio y por lo tanto se les debe de garantizar los mínimos de seguridad.
La labor continuaría, diferentes entidades se seguirán dando cita con el objetivo de combatir la explotación sexual de menores de edad,  la alarma se encendió gracias al aviso de la comunidad. “La comunidad ha notado prostitución en la Plaza de Bolívar, por lo tanto hemos decidido realizar un operativo de control a establecimientos por una orden directa del coronel de la policía. Hemos visitado varias residencias, para dar con menores, niños, niñas y adolescentes que están ejerciendo la prostitución en los bares. Estuvimos acompañados de la Policía de Infancia, Policía de Turismo, la SIJIN, de la Metropolitana, Secretaría de Salud del Municipio, Control y Vigilancia, Espacio Público, la UPPB con sus psicólogos y sus técnicos” comentó Nora Cecilia Cardona Patiño coordinadora de la Unidad Permanente de Protección a la Vida.
Recomendaciones comunidad:
La principal recomendación para los usuarios de residencias es percibir una adecuada limpieza de las aéreas donde se prestan los servicios, si se evidencia algún tipo de plaga informar a la secretaria de salud para realizar la respectiva visita y tomar medidas preventivas.
Si son usuarios de Hoteles u hospedajes rurales verifique que tengan Registro nacional de turismo Vigente y exhibido; igualmente fijarse en las condiciones de limpieza del establecimiento y el estado de sus colchones.
Publicado en Generales, Nacionales.