Asegurados 14 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro express y el hurto a extranjeros

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 10 adultos y medidas de internamiento preventivo en centro especializado contra cuatro menores, como presuntos responsables de conformar una organización criminal dedicada al secuestro y hurto a ciudadanos extranjeros en Medellín (Antioquia).

Los hechos ocurrieron entre el 12 de octubre de 2022 y el 22 de julio de 2023, en los sectores de Laureles y El Poblado, donde 10 ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Marruecos, Israel, Suecia y Chile fueron secuestrados y despojados de sus pertenencias y del dinero que tenía en sus cuentas bancarias.

Las víctimas, todos hombres con edades que oscilan entre los 27 y los 60 años, al parecer, eran contactados por los hoy procesados a través de plataformas de citas para sostener encuentros en lugares cercanos a los hoteles donde se hospedaban.

Según la investigación adelantadas por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, las víctimas eran recogidos por las mujeres en un vehículo particular y después de un corto recorrido eran interceptado por otro automotor en el que se movilizaban otros presuntos integrantes de la organización.

Las labores de policía judicial permitieron establecer que los extranjeros habrían sido golpeados y amenazados con armas blancas y de fuego para despojarlos de celulares, joyas y el dinero en efectivo que portaban. También eran constreñidos para que entregaran las claves de sus tarjetas bancarias con las cuales realizaban compras o sustraían dinero de los cajeros electrónicos, mientras las víctimas permanecían en cautiverio.

Uno de los extranjeros, identificado como Kyle Alexander Mackenzie, de nacionalidad sueca, al parecer, fue secuestrado el 27 de febrero de este año en el barrio el Poblado, y después de ser golpeado y despojado de su dinero, habría sido abandonado en zona boscosa de la vereda Manzanillo. El hombre fue hallado al día siguiente y llevado a centro asistencial donde falleció el 1 de marzo de ese mismo año por la gravedad de las lesiones recibidas.

Producto de los secuestros y los hurtos, los presuntos integrantes del grupo delincuencial habrían obtenido rentas criminales por 376 millones de pesos.

Los 14 procesados fueron capturados y aprehendidos este 15 de septiembre por servidores del Gaula de la Policía Nacional durante un operativo que permitió la incautación de 6 vehículos, 3 motocicletas, 20 millones en efectivo, 4 armas traumáticas, así como cédulas y tarjetas bancarias de entidades crediticias extranjeras.

Los investigados, entre los que figuran los presuntos cabecillas alias Púlsar y alias Teo o Magregor, no aceptaron los cargos imputados, por responsabilidades individuales, por delitos como homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, uso de menores para cometer delitos y falsedad marcaria.

ESTADÍSTICAS

En lo que va corrido del septiembre, la Fiscalía, el Gaula de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) han capturado, aprehendido y judicializado a 47 personas, entre ellas 7 mujeres (3 adultas y 4 menores), por los delitos de secuestro, extorsión y desplazamiento forzado, entre otros. Con estas capturas se han afectado organizaciones criminales que delinquen en las Comunas 1, 7, 11, 12, 13, 14 y 16 de Medellín.