ASÍ SE RECUPERA EL AGUA DE LOS LIXIVIADOS DE RESIDUOS EN EL RELLENO SANITARIO

Los lixiviados (resumen líquido de las basuras) son los líquidos que más contaminan entre los residuos ordinarios que diariamente llegan al relleno sanitario La Glorita.

“En este lugar, hay una planta de tratamiento que recoge o captura todos los  lixiviados que son conducidos por tuberías y canal principal de conducción a una laguna de estabilización, donde hay un proceso de homogenización de los lixiviados maduros (de vasos anteriores clausurados) y lixiviados jóvenes (del vaso en operación. Allí las bacterias realizan la labor de consumir esa carga orgánica, generando el metano que es incinerado para que no haya un mayor impacto ambiental, ya que este gas contamina 20 toneladas más que el dióxido de carbono”, indicó Rhey Mosquera, interventor de disposición final.

Luego pasan a unos reactores de manto anaerobio de flujo ascendente y otro que es un filtro de flujo anaerobio ascendente, cuya función es un proceso físico de limpieza de la carga orgánica.

“Seguidamente se hace la clarificación con peróxido de hidrógeno (antes se hacía con cal), mediante el cual se va convirtiendo los lixiviados, a través de la coagulación, en agua potable, aunque cabe aclarar que no es apta para consumo humano”, concluyó Mosquera.

DATO DE INTERÉS

Esta agua reciclada, que son 6 mil metros cúbicos aproximadamente lo que se logra obtener, es utilizada en un porcentaje del 10% en la limpieza de las áreas públicas de Pereira. El resto es dispuesto al punto de descarga final en el río Otún, con lo cual se devuelve al río agua limpia y libre de contaminación.