AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En el marco del cumplimiento del Acuerdo Municipal 059 de 2011 que creó la Política Pública de Salud Sexual y Reproductiva, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira presentó ante el Concejo Municipal los avances logrados durante el 2020 en el cumplimiento de esta, socializando lo realizado por el Gobierno de la Ciudad desde diferentes dimensiones de la Secretaría de Salud.

En estos temas se han desplegado numerosas acciones con el objetivo de garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios de promoción, prevención y atención de esta Política Pública.

Los eventos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) como lo son la mortalidad materna, perinatal e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)- VIH, son problemas de salud pública de gran importancia, tanto por la magnitud que alcanzan a nivel global, como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, argumentó que durante el 2020 se avanzó en la continuidad de las visitas de asistencia técnica, bajo el componente Materno- Perinatal: “a la fecha ya son 32 IPS que tienen habilitado el servicio para la atención prenatal. Esto con el fin de verificar que se estén garantizando la prestación de los servicios de salud conforme a las normas técnicas y legislación vigente, buscando la prevención de la mortalidad materna, para lo cual a la fecha no se han presentado casos”.

Por otra parte, Sánchez se refiere al compromiso adquirido por la institución en cuanto a fortalecer intervenciones dirigidas a identificar, prevenir, y actuar frente la violencia física y sexual, garantizando el acceso a los servicios dispuestos para su atención, reducir los embarazos no deseados y suministrar preservativos en jornadas integrales a la población en general, de la cual se beneficiaron 3.027 personas.

Otro de los desafíos más cruciales del Gobierno de la Ciudad es la búsqueda activa del VIH en el municipio, esto se realiza con el objetivo de hacer seguimiento a esta patología con el propósito de que todo ciudadano que conviva con el virus pueda adherirse de forma integral al tratamiento.

Cabe resaltar el fortalecimiento a gran escala de la campaña de promoción en pruebas rápidas y gratuitas de VIH para todos los ciudadanos que decidan acceder a ella. A la fecha un promedio de 1.254 usuarios se han realizado esta prueba, gracias a las 73 jornadas masivas que ha puesto a disposición la Secretaría de Salud Municipal.

“En cuanto al seguimiento a las enfermedades de Hepatitis Virales, “hemos venido adelantando acciones desde la vigilancia epidemiológica a través de un seguimiento estrecho a los casos de hepatitis que son notificados por los diferentes entes prestadores de salud, se verifica que cumplan con el algoritmo diagnóstico establecido por el Ministerio de Salud, y que se esté proporcionando el tratamiento a los pacientes clasificados con Hepatitis C”, así lo indicó la funcionaria.

La otra línea de trabajo consiste en realizar la vigilancia epidemiológica de los diferentes eventos de interés en salud pública para la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, los cuales están distribuidos en la ruta materna perinatal, la investigación de todos los casos de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino. Así mismo, como la línea de muertes ocasionadas por infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, la Secretaria destacó que son muchos los logros que se han conseguido desde el Gobierno de la Ciudad y estos son unos de los más destacados:

– Se ha sostenido en 0 la tasa de mortalidad materna en Pereira.

– Mejoró la atención en salud de las gestantes gracias a la articulación y comunicación permanente que se tiene con IPS y EAPB.

– Se ha cumplido con el 100 % de IPS básicas visitadas en la línea de acción de maternidad segura, planificación familiar, violencia sexual y cáncer de mama, cérvix, próstata y VIH.

– Mantenimiento del CAIVAS y el CAVIF logrando con ello la articulación con todas las entidades corresponsables de la atención integral a las víctimas de Violencia Sexual.

– Aumentó el porcentaje de personas capacitadas, en prevención y atención a víctimas de violencia sexual: comunidad en general, instituciones de salud, personal, comunidad académica y sector comercial.