EN LA CAPITAL RISARALDENSE NO CESAN LOS OPERATIVOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN VISUAL

Con el objetivo de tener una Pereira limpia y libre de elementos de contaminación visual, la Secretaría de Gobierno por medio de los funcionarios de la Dirección de Control Físico han realizado múltiples operativos para retirar todos los avisos y afiches que son adheridos de manera ilegal sobre las superficies urbanas que hacen parte del espacio público.

Lo que se busca con estas intervenciones es llegar a todas las comunas de la capital Risaraldense para solucionar esta problemática que se presenta a diario, la cual infringe varias las normativas legales vigentes ya que se hace uso indebido de los elementos públicos como semáforos y postes entre otros, los cuales son utilizados para la exhibición de publicidad.

Este tipo de instalaciones de publicidad exterior de manera irregular se encuentra especificada en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía, en el artículo 140, el cual establece los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, el cual indica: «fijar en espacio público propaganda, avisos, pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumplido las condiciones establecidas en la normatividad vigente».

Basado en lo anterior, se le recuerda a la ciudadanía que el pasar por alto la normatividad puede acarrear sanciones económicas, que se encuentran contempladas en el artículo 181, numeral 3 de la Ley antes mencionada. Dichas multas oscilan entre 1 y 40 SMLMV.

Frente a esta labor Wilfor López Toro, director Operativo de Control Físico expresó: “Desde el Gobierno de la Ciudad hacemos un llamado a la comunidad para que cuiden los espacios públicos que le pertenecen a todos los Pereiranos, ya que desde la dependencia vamos a seguir velando porque se respeten las normativas legales vigentes y cuidaremos de que no se instalen ningún tipo de publicidad que invada el espacio público y fomente la contaminación visual, ya que estos lugares son para el disfrute de todos los Risaraldenses”.

DENUNCIAS

Se le recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar cualquier irregularidad mediante el correo electrónico [email protected]