Cámara de Representantes aprobó el Código Electoral

En la noche del 16 de junio la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la actualización del Código Electoral. El proyecto pasará ahora a conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara. El proyecto ha sido ampliamente cuestionado desde distintos sectores políticos, por los poderes que otorgará a la Registraduría Nacional de Estado Civil.

La aprobación del proyecto no pasó exenta de polémicas y críticas, como las que hicieron las representantes Jennifer Pedraza, de Dignidad, y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, que manifestaron sus reparos ante la votación y el articulado.

“Vergüenza que la Cámara aprobó los artículos 11 y 15 que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo”, dijo la representante Pedraza

Por su parte, la representante Juvinao, además de advertir que “se están tirando la Registraduría Nacional”, denunció que durante la votación “a representantes que no están en el recinto le aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto”, y solicitó que se certificara “si hace presencia en el recinto el representante Jorge Eliécer Salazar. Porque yo no lo veo y secretario, usted lo dijo y lo anunció como si el representante Jorge Eliécer estuviera dando su voto. Lo anunció dos veces”.

El proyecto, una vez se concilien los textos aprobados por ambas cámaras del Congreso, pasará, por ser una ley estatutaria, a control constitucional, para después ir a sanción presidiencial.

FUENTE:INFOBAE.COM