Corte Suprema abre investigación a 19 congresistas del Partido Liberal

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar a 19 congresistas del Partido Liberal por presuntas injerencias en la contratación de recomendados en el Fondo Nacional del Ahorro, presidido por Gilberto Rondón.

De acuerdo a denuncias periodísticas, los congresistas habrían enviado hojas de vida al Fondo en la coyuntura del trámite de la reforma a la salud.

Según el documento, entre los congresistas que serán objeto de investigación y que deberán responder ante la justicia, se encuentran, Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez y Miguel Ángel Pinto.

Por este caso, los congresistas deberán presentarse a indagatorias ante la Sala Especial de Instrucción, para que rindan su versión ante la denuncia presentada por el abogado y exprecandidato presidencial Enrique Gómez.

El Ministerio Público sostuvo que Rondón González, de acuerdo con información que recogieron medios de comunicación, habría recibido hojas de vida suministradas por varios congresistas de gente a la que se contrató de manera directa, lo que produjo la salida de funcionarios que llevaban varios años trabajando en el Fondo Nacional del Ahorro.

Ante la revelación de estos supuestos hechos de corrupción, Rondón dijo a la W Radio que:

“No sé cuántas cuotas se les ha dado a esos representantes y senadores porque yo no tengo la cuenta; pero ellos tendrían derecho a ello porque estamos en una democracia pluralista y participativa y en la que el que gana las elecciones gobierna con su gente. Y el Pacto Histórico ganó las elecciones”.

Entre los congresistas que son objeto de esta indagación se destaca Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira y hoy senador; además de sus compañeros de corporación, Miguel Ángel Pinto y Mauricio Gómez Amín. Del mismo modo, José Octavio Cardona León, exalcalde de Manizales y en la actualidad representante a la Cámara por Caldas.

Según los argumentos expresados por los magistrados Enrique Gómez Martínez y Hernando José Cortés, en este reportaje Rondón González se refirió a cómo habría contratado “a personas cuyas hojas de vida habrían sido remitidas por miembros de la bancada del Partido Liberal Colombiano”.

Lo anterior, con el propósito de que los congresistas apoyaran con su voto la reforma a la Salud, promovida por el Ejecutivo y que ha sido tramitada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En su defensa, Rondón dijo que era una “participación burocrática legal” y que “la mermelada son los contratos”, que es distinto.

“Como yo hago parte del gobierno, pues yo tengo que contribuir a que las reformas del gobierno puedan salir adelante, ese es mi ejercicio porque, entonces, yo qué hago en el Gobierno”, agregó en la citada entrevista.

Así como investigará a estos congresistas, el presidente del FNA fue citado para el viernes 23 de junio, a las 9:00 a. m., en pro de entregar su versión ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema.

Rondón también es investigado por la Procuraduría General de Nación, debido a lo que sería un manejo irregular de la entidad de ahorro, toda vez que contrataría a personal sin tener en cuenta los requisitos pedidos para cada cargo; obedeciendo a supuestas cuotas burocráticas del liberalismo.

Este caso ahora será abordado por tres autoridades judiciales, con el objetivo de esclarecer la posible participación y responsabilidad de los congresistas y de los funcionarios que no habrían respetado los principios de contratación estatal.