CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL Y RESPETO POR EL PEATÓN PROMUEVE EL INSTITUTO DE MOVILIDAD

Nuevas jornadas de educación vial se desarrollan en diferentes vías de la ciudad, incentivando el respeto por los peatones y las señales de tránsito, con el objetivo de brindar un entorno seguro para estos actores viales, permitiendo que puedan hacer sus desplazamientos a pie, teniendo en cuenta que Pereira por sus distancias entre un lugar y otro es una ciudad propicia para caminar, contribuyendo con la salud, la movilidad y el medio ambiente.

Los cruces seguros y pasos de cebra ubicados en las vías de zona céntrica: calle 18 con carrera 7ª y 8ª, calle 22 con carrera 7ª y calle 18 con carrera 11 fueron las zonas propicias para hacer la sensibilización no solo a peatones sino a conductores.

“Nos encontramos en la Plaza de Bolívar haciendo campaña con los peatones, invitándolos a transitar de manera segura, pidiendo a los conductores que por favor no se detengan sobre el paso de cebra, recordemos que esas son zonas específicas para que el peatón transite de manera segura. También se está invitando al peatón a pasar siempre por la cebra, por los semáforos, por las esquinas o por los puentes peatonales. De esta manera vamos a tener peatones seguros en la vía.

Primero está nuestra vida y en casa nos están esperando”, puntualizó Lina Flórez, educadora vial del Instituto de Movilidad de Pereira.

Por su parte, el mensaje a conductores es a respetar las cebras, detenerse antes de esa señalización y ceder el paso a los peatones, a los adultos mayores el llamado es a no cruzar la calle pasando por el medio de los vehículos, no cruzar por la mitad de la vía, es mejor caminar unos pasos más y llegar al paso peatonal seguro.

Con las campañas educativas dirigidas a los peatones, se pretende además de salvaguardar la vida de los actores viales, crear conciencia ciudadana de cómo se puede contribuir a tener una movilidad más dinámica.

DATO DE INTERÉS

Desde el Instituto de Movilidad con la estrategia de ¡Súmate a la Movilidad! y las demás campañas educativas se continúa con los ejercicios pedagógicos que permitan en un futuro tener a Pereira dentro de la Red de Ciudades que Caminan; iniciativa a nivel mundial que busca que las ciudades ofrezcan entornos seguros para hacer desplazamientos a pie. Por ejemplo, caminar desde la zona de la plazoleta Ciudad Victoria, hasta la Avenida Circunvalar a la altura del Centro Comercial Arboleda tarda 9 minutos.