Cárcel para 8 presuntos integrantes de la facción los espartanos, quienes portaban armas de fuego de uso privativo

Un juez penal municipal de Buenaventura avaló las evidencias y el material probatorio recaudado por una fiscalía seccional, presentado durante las audiencias concentradas contra 8 presuntos integrantes de la facción Los Espartanos de la banda La Local, contra quienes dictó medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario.

Bovi Sebastián Cuenum Castillo, Stiven Aragón, Yeimi Garcés Micolta, Andrés Felipe Asprilla Riascos, Beimar Jhon Solís Rodríguez, Teófilo Garcés, Mi olla, Andrés Mauricio Castro Perlaza y Kevin Manuel Ramírez Asprilla fueron imputados con cargos como presuntos coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Los hechos por los que los 8 hombres son judicializados ocurrieron en la calle Futuro del barrio La Planta de este puerto, cuando patrullas motorizadas de la Policía Nacional fueron alertadas de un ataque armado, en donde resultó herido un ciudadano.

Al llegar al sitio, los uniformados observaron a la víctima en el suelo, presentaba heridas de bala y, en una patrulla que llegó a reforzar la diligencia, fue trasladado a un centro hospitalario.

Otros agentes observaron a 8 hombres en una esquina, quienes presuntamente portaban armas cortas y largas (escopetas y fusiles), quienes empezaron a dispararles, iniciando un cruce de disparos, debiendo los policiales ser reforzados por unidades del Gaula Militar que se encontraban en el área realizando operativos de control.

En la fuga, los 8 imputados se refugiaron en una vivienda de dos pisos, cerca al mar, varios de ellos arrojaron varias armas a la marea baja y otros al suelo, siendo incautadas una pistola 9 milímetros, marca Kanuni con capacidad para 10 cartuchos, munición 9 milímetros, 5.56 milímetros, dos teléfonos celulares y unos binoculares.

Durante la imputación de cargos, los 8 asegurados no aceptaron los cargos por lo que la medida de detención carcelaria quedó en firme.